las guerras del siglo XX

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Las Guerras en el siglo XX

Imperialismo: Aparece en la segunda mitad del siglo XIX, por buscar nuevos mercados y materias primas, mano de obra barata, etc.
Colonialismo: Explotación económica a través de la ocupación material del territorio, imponiendo leyes y cultura de la metrópoli.
Neocolonialismo: Explotación económica de países “independientes”, a través de transnacionales, presionesdiplomáticas y/o intervenciones armadas
Causas del imperialismo y justificación del sistema colonial.
A partir de 1870 se inicio la expansión colonialista europea, que realizaron sobre todo Gran Bretaña y Francia. Numerosos países se lanzaron a esta carrera imperialista y en menos de 30 años el dominio europeo de África paso del 11% al 90% del territorio colonizado.
La mayoría de los paísescolonialistas justificaron su política de explotación económica con argumentos como la misión civilizadora de europea, que se encargaba de "ayudar" a los países más atrasados para que se desarrollaran.
En Gran Bretaña, el colonialismo era defendido por la población que se sentía halagada por teorías racistas que hablaban de la superioridad de los anglosajones, y porque objetivamente se beneficiabade la explotación de otros pueblos, aunque no siempre fuesen conscientes de ello.
Los católicos/protestantes alemanes justificaban el colonialismo para difundir el cristianismo.
Los Estados Unidos formularon la célebre Doctrina Monroe; si alguna potencia europea invadía a cualquier país del continente Americano, Los Estados Unidos tomarían esa agresión como si se la hubieran hecho a ellos.Francia trato de justificar su expansión colonial afirmando su papel de gente civilizador.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Desde fines del siglo XIX las contradicciones entre las grandes potencias se agudizaron. Cada una de ellas quería:
Apropiarse de las fuentes de materias primas
Ensanchar los mercados para sus productos
Contar con áreas donde invertir
Estas ambiciones crearon competencias yfricciones entre las grandes potencias, y contribuyeron poderosamente a desencadenar la Primera Guerra Mundial. Sobre la base de los intereses encontrados, las naciones se agruparon entre sí formando alianzas, incrementando sus ejércitos.
ALIANZAS
La llamada Triple Alianza se formó en 1882 por iniciativa del canciller alemán Otto Von Bismarck, conformada por Alemania y el Imperio Austro-Húngaro,Italia se les uniría tres años mas tarde tras el rechazo de Rusia de entrar.
Esta alianza consolido el poder de Alemania en Europa, pues ninguna otra potencia podía intentar una acción ofensiva contra ella y sus dos aliados.
Sin embrago Reino Unido inició un acercamiento diplomático con Francia y Rusia, que llevo a la creación de la llamada Triple Entente en 1907.

EL CONFLICTO
Tras elasesinato del archiduque de Austria, Francisco Fernando, en junio de 1914 la Primera Guerra Mundial estallo el 28 de julio de 1914 con la declaración de guerra del imperio Austro-húngaro a Serbia, culpada de la muerte.
Alemania apoyo la decisión de su aliado y declaro la guerra a Serbia, Rusia protegió sus intereses con Serbia y le declaro la guerra a la Triple Alianza, Francia respondió lo mismo y elconflicto local se acrecentó, Turquía y Bulgaria se unieron a las potencias centrales, Italia los traicionaría y se uniría a la Entente en 1914,
Bélgica y Grecia también se unirían a la entente. Tras más de 4 años de conflicto y 13 millones de muertes Bulgaria capitulo en septiembre de 1918, le seguiría Turquía, Austria-Hungría y finalmente Alemania el 11 de noviembre de 1918.
En 1919 sefirmaron los Tratados de Paz de Versalles El tratado le quito a Alemania sus colonias y se las repartieron entre los vencedores. Se les redujo su ejército a cien mil hombres y perdió algunas de sus provincias. El imperio Austro-Húngaro se desintegró y se formaron varios países nuevos.
LAS OPERACIONES MILITARES
El plan Schliefeen,( jefe del Estado Mayor del II Reichalemán, Alfred Graf von Schlieffen)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras del siglo xx
  • Guerras del siglo xx
  • las guerras en el siglo xx
  • Guerras Del Siglo Xx
  • Las Guerras En El Siglo Xx
  • guerras que acontesieron en el siglo xx
  • siglo XX guerras y administración
  • la guerra del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS