Las guerras despues de la caída del muro de berlin

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Preparatoria “Profr. Andrés Ortiz Arcos”
Profr; Eduardo Alberto Soto Sánchez
“Ensayo sobre las guerras de 1989 a 1994”
6° “B” Brenda Sofía Hernández Amado
18-03-2011



Las Guerras de 1989 a 1994; Guerra del Golfo Pérsico, Guerra de Yugoslavia y Guerra de Chechenia.

El hombre ciertamente está constituido por una dualidad, aquella que tiene que ver consu bondad, generosidad y amabilidad; esto vendría a ser lo que conforma su aspecto positivo, mientras que el aspecto negativo son todos aquellos deseos y emociones descontroladas, las cuales van desencadenando una serie de sentimientos que provocan un desequilibrio personal, que más tarde son reflejados hacia la sociedad, en algunas ocasiones causan daños que perjudican a terceros e inocentes.Las Guerras para mí son un claro ejemplo de la ambición descontrolada de los hombres, el deseo por tener mucho más y lo mejor. Pero sino es el deseo, como ya lo mencioné, también existen las emociones descontroladas y con esto me refiero al racismo y la discriminación en general, el hecho de que una persona tenga un idioma, color, religión, discapacidad o alguna condición diferente a la propia, nolo hace menos, pero es algo que no se ha entendido bien hasta la actualidad. Pues el hombre tanto individual como en colectividad quiere buscar su superioridad haciendo menos al otro.
Antes de hablar directamente sobre los conflictos abarcados durante el período comprendido entre 1989 y 1994, me parece importante mencionar el contexto en el que se estaba viviendo y la importancia del año de1989; recordemos que después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo queda dividido en dos bloques; capitalista y socialista, la muestra más palpable de dicha segmentación es el muro de Berlín, la caída de tal construcción en el año ya mencionado, marcó el final del socialismo y el debilitamiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Después de la Segunda Guerra Mundial que dejógrandes devastaciones en todos los ámbitos y aunado a ello la Guerra Fría, la cual también provocó grandes conflictos en varias naciones, los cuales me parecen que fueron innecesarios, siendo producto de la discordia sembrada por Rusia y sobre todo Estados Unidos, porque claro, Estados Unidos y Rusia estaban compitiendo por la hegemonía mundial. Y que me parecen acciones llevadas a cabo descaraday cínicamente pues estaban aprovechando los problemas de terceros y beneficiándose ellos mismos. Mencionado lo anterior me parece increíble que todavía se suscitaron muchos más conflictos bélicos y que en ellos se vean inmiscuidos personas inocentes.
La Guerra del Golfo Pérsico, ocasionada por la ambición de Irak por poseer el petróleo de Kuwait, lo cual no parece nada novedoso si tomamos encuenta que Irak ha jugado desde siempre el papel central en el mercado petrolero de Medio Oriente y que ha sido la fuente original del petróleo de la región. Además de las razones históricas que consideró el presidente Saddam Hussein, como lo fue la independencia de Kuwait y la delimitación de fronteras, que Hussein alegó en diversas ocasiones que el territorio de kuwaití formaba parte de la provinciairaquí de Basora. El conflicto se declara el 1 de agosto de 1990 cuando un poderoso ejército iraquí integrado por 100,000 hombres invadió Kuwait en un ataque relámpago. Pero eso no es todo, ya era predecible que nuevamente Estados Unidos se postulara como el héroe, apoyando a Kuwait para contraatacar a Irak, como claro ejemplo hago mención del ataque aéreo y terrestre por parte de Estados Unidos,“Operación Tormenta del Desierto” y que además fue respaldo por la ONU. Para mí ya es indignante el hecho de que gente inocente quede herida o fallezca, pero lo es más el hecho de que también se atente directamente contra la naturaleza con el afán de dañar al enemigo, porque al final de todo el daño es para quien lo ocasiona, con esto me refiero al gran derrame de petróleo intencionado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caída del muro de Berlín
  • La caida del muro de berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Consecuencias De La Caída Del Muro De Berlin
  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Caida Del Muro De Berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS