Las guerras en mèxico

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
LAS GUERRAS DE MEXICO

PONENTE : MISAEL LARA HERNANDEZ

Es indudable que la historia mexicana está vinculada a los procesos internacionales del siglo XIX de una manera muy directa ... y por cierto, subordinada. La complejidad sobre la que se movió el mundo en esta época hizo crecer el fenómeno de la expansión político económica de los principales centros de poder hegemónico.La sociedad mexicana ve reflejada su realidad a través de fenómenos crecientes de intervención político - ideológico del mundo industrializado que necesitaba crecer a partir de sus propios sistemas productivos. El país no pudo sustraerse de dicho intervencionismo, o influencia si se quiere para suavizar la penetración, pero al mismo tiempo, los brotes revolucionarios europeos fueronel estímulo necesario para romper la dominación española y buscar la forma de crear de manera artificial una ruptura de raíz con el proceso histórico de la era colonial.

En lo inmediato el reto era formidable ; construir sobre la nada... un país, que despreciaba sus raíz española y se trataba de insertar de manera repentina en la “modernidad” al mas puro sentido de imitación hacia elnuevo centro de poder : los Estados Unidos.

Las grandes transformaciones políticas de Inglaterra y Francia , principalmente a través de la Ilustración ponían las bases del despertar americano que pronto incendiaría la conciencia de los grupos de poder local para empezar las guerras de liberación de América Latina.

“ Tanto para las potencias europeas como para losEstados Unidos nuestro país fue un vasto campo de confrontación durante la primera mitad del siglo XIX “ (1).

Desde luego que los cambios venían de la mano de la expansión económica ávida de destruir el imperio geográfico de España e imponer nuevas variables que se constituyeran sobre las necesidades de los nuevos mercados en disputa.

En México el primer gran movimiento armadose generó a partir de la agonía del Imperio Colonial Español que tardíamente pretendía modernizar a sus territorios a partir de la matriz europea. (2)

La Revolución de Independencia planteaba dos líneas de acción que me parecen fundamentales: la primera es la idea un tanto romántica de crear un Estado independiente sin bases nacionales a partir del intento de revitalizar elnacionalismo criollo como sustento o justificación para la liberación que como bien afirma Reyes Heroles se debatía entre una estructura que no acababa de nacer y otra que no acababa de morir.

La segunda es la de la reivindicación social con la inclusión de nuevas fuerzas políticas que liderean un proyecto de enfrentamiento de castas con la finalidad de mover el edificio colonial ycolapsar la sociedad de principios del siglo XIX.

La aspiración soberana de Hidalgo y Morelos crean el fermento revolucionario, que llevó al país al caos y la anarquía cuando la lucha rebasó a sus dirigentes y todo tiene que acabar en dirección contraria a los ideales primeros del movimiento; en efecto, los sucesos externos del país (avance liberal en Europa) provocaron lacontrarrevolución que consumará el embrión de la nueva creación estatal. La negociación entre las clases económicamente poderosas matan el proyecto original y el país cae en manos de aquellos que combatieron la independencia.

El primer gran problema se planteó en términos inmediatos y giraba alrededor del tipo de gobierno que se requería para la nueva y joven nación que nacería atada a laspugnas internacionales sobre todo británicas y norteamericanas..

Cabe aclarar que fue un verdadero milagro la supervivencia de México entre 1821 y 1854 con la serie de obstáculos que tuvieron que librarse entre liberales, monárquicos,conservadores,una intervención francesa,la separación de Texas y la guerra con EU que determinó en los inmediato no solo la pérdida de territorio sino la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras De Mexico
  • Mexico en la guerra
  • Guerras de méxico
  • Guerra en México
  • Mexico En Guerra
  • Guerras de mexico
  • Independencia de méxico y guerra de reforma
  • Vicente guerra independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS