Las guerras mundiales

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Las Guerras Mundiales

Docente: Alumna:
Carolina De Sanchez Laura Molina #35

San Antonio, Junio 2011
Índice

La Primera Guerra Mundial…………………………………………………………2
Causas y Alianza……………………………………………………………………3


Introducción

El siguiente trabajo de investigación tiene como finalidad dominar y aprender sobre La Primera y Segunda GuerraMundial la cual fue una guerra que comenzó debido a problemas étnicos y territoriales, aunque los resentimientos por problemas económicos y políticos empezaron también por causas del conflicto. Trataremos, aparte del tema de La Primera y Segunda Guerra Mundial, Los Conflictos del Mundo Actual, La Crisis del 29, El Fascismo y El Nazismo, La Guerra Civil Española y El Conflicto Israel y El MedioOriente.

Causas y Consecuencias de las Guerras Mundiales

La primera Guerra Mundial (1914-1918)

En el sigo XX se han desarrollado dos guerras mundiales que han tenido como principal escenario a Europa y en cada una de las cuales se han enfrentado dos grupos de países aliados. Ambas han empezado por hechos locales y, al funcionar el sistema de coaliciones (pactos de no agresión, pactos dedefensa), el hecho se ha ido extendiendo hasta adquirir carácter mundial: al atacarse a un país de un bloque aliado se ataca al bloque en sí.

Causas:

La Primera Guerra Mundial tiene como causa general el nacionalismo puesto de manifiesto por Alemania, unificada a fines del siglo XIX, el cual se notó no sólo en el amor e interés por el progreso del país sino que se fue al imperialismo, a laconquista de otras zonas. Del nacionalismo eran partícipes igualmente otros países, especialmente el Imperio austro-húngaro e Italia (está se había unificado igualmente a fines del siglo XIX). La causa inmediata es el Atentado de Sarajevo, población de Bosnia, en los Balcanes, fueron asesinados el archiduque Francisco Fernando y su esposa por nacionalistas de Servia (también país balcánico). El atentadoocurrió el 28 de junio de 1914. Francisco Fernando era heredero del trono del Imperio austro-húngaro.

Alianzas:

El conflicto duró cuatro años: 1914 a 1918. En él se enfrentaron dos bloques: la Triple Alianza y la Triple Entente.

La Triple Alianza tuvo como eje al Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro e Italia (está se salió más tarde): a estos tres países se agregaron Bulgaria yTurquía.

La Triple Entente la formaron Gran Bretaña, Francia y Rusia. A lo largo del conflicto se sumaron numerosos países hasta formar un grupo de veinticuatro, entre ellos Estados Unidos y Japón. Algunas naciones de Latinoamérica declararon la guerra a Alemania, aunque no tomaron parte en ningún frente.

Desarrollo General:

Al ocurrir el Atentado de Sarajevo, Austria-Hungría le declaró laguerra al pequeño país de Servia. El conflicto se extendió al apoyar Alemania a Austria-Hungría y moverse el sistema de alianzas en pro de Servia.

A lo largo de la guerra se movilizaron, por parte de la Triple Alianza, doce millones y medio soldados, contra cuarenta millones por parte de la Triple Entente.
Paulatinamente se abrieron tres frentes en Europa (el oriental contra Rusia, el Occidentalcontra Francia y Bélgica y el balcánico contra Servia) y cuatro en Asia (los del Cáucaso, Mesopotamia, Siria-Palestina y Dardanelos, abierto debido a la coalición de la Triple Alianza con Turquía).

El mayor revés que sufrió la Triple Entente fue el descalabro del frente oriental en 1917, cuando, por el estallido del la Revolución bolchevique, Rusia no pudo atacar ni resistir. El mayor alientolo tuvo la Entente con la entrada e los Estados Unidos en la contienda (1917), debido a su solidez económica.

En el inicio de la guerra y en su desarrollo, el Imperio alemán, bajo el mando de Guillermo II, puso de manifiesto sus ansias imperialistas en sus intentos por apoderarse de Europa. Al terminar el conflicto Alemania y Austria-Hungría , así como el resto de sus coaligados, se vieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra mundial
  • Guerra Mundial
  • Guerras Mundiales
  • guerra mundial
  • la guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial
  • guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS