Las Guerrillas Liberales De Los Años 50 Y 60 En El Quindío Resumen

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Lusi Alfonso Erazo Garzón.
Código 68061028
ANUARIO COLOMBIANO DE HISTORIA SOCIAL Y DE LA CULTURA No.12 – 1984
LAS GUERRILLAS LIBERALES DE LOS AÑOS 50 Y 60 EN EL QUINDÍO
Carlos Miguel Ortíz(Profesor de la Universidad de Quindío) Publicación de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias humanas, Departamento de historia
RESEÑA.
El artículo que me correspondió; trata de lasmovilizaciones guerrilleras especialmente de los grupos liberales en el Quindío, durante el periodo conocido como el de la violencia. El autor hace un análisis de este periodo de la historia colombiana,utilizando como protagonistas los grupos armados pertenecientes al partido liberal.
El autor comienza con dar a conocer, la incapacidad del gobierno nacional de hacer presencia en todo elterritorio nacional, pero explica que esta problemática es una herencia colonial. A continuación hace una breve reseña de la importancia de los partidos y afirmando que estos tuvieron gran éxito en laintegración regional de los gamonales y la oligarquía de ese momento.
Ya para hablar de lo central del artículo, podemos decir que la incapacidad del gobierno nacional, por mantener el orden en el país no sedio. Pues este se dedicaba a la caza de culpables, como es el caso del 9 de abril, día de la muerte del líder liberal: Jorge Eliecer Gaitán, que desemboco en una serie de sucesos violentos que seextendieron por todo el país, y se agravaron cuando se enfrentaron, ambos bandos; uno que defendía el estado, y el otro que lo despreciaba por su intransigencia social y sus unión con la oligarquíacolombiana. Estos enfrentamientos se agudizaron, debido a la incapacidad que tenía el gobierno para mantener un pie de fuerzas armadas del estado que mantuvieran el orden. Esto propicio la creación degrupos paramilitares a las ordenes del estado nacional, que funcionaban extralegalmente, y combatía a los grupos guerrilleros liberales que gozaban de un fuerte apoyo campesino.
Durante el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edades De 50 Y 60 Años
  • Chile en los años 60 y 50
  • Moda años 40, 50 &60
  • Hta Del Rock, Años 50-60
  • Maquillaje Años 40' 50' 60'
  • Moda y musica años 50 y 60
  • años 50 resumen
  • Politica De Colombia Años 40 50 60 70

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS