Las habilidades comunicativas en la educacion preescolar

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
En el presente ensayo se plasman las ideas y conocimientos que tengo sobre el tema de la habilidades comunicativas, los cuales tal vez no son muchos ya que no cuento con mucha experiencia sobre el tema a exponer, pero gracias a la lectura de algunos libros y la elaboración de este ensayo e ampliado el panorama que tenia sobre las habilidades comunicativas. Alprincipio confieso fue difícil escoger los libros y textos de Internet a leer, y aun mas elegir los temas que trato en el ensayo ya que las habilidades comunicativas abren un gran abanico de opciones y temas a tratar.
A continuación se aclaran los conceptos de habilidad y comunicación para una mejor comprensión del tema, donde se habla un poco sobre la comunicación verbal y la no verbal, en lascuales se engloban el lenguaje oral el cual se sabes es la principal herramienta de comunicación del ser humano y de igual manera el lenguaje corporal el cual habla mucho sobre lo que realmente sentimos y expresamos.
Otros de los puntos que se dan conocer y que son de suma importancia, son las habilidades comunicativas con que cuenta un niño en edad preescolar y cuales son las estrategias parafavorecerlas y desarrollarlas.
En contra partido no solo se habla de las habilidades comunicativas con los que los alumnos deben contar o debemos favorecer en ellos, si no también de las habilidades que como futuros docentes deberemos tener para desempeñar un buen papel en nuestra tarea

Para comenzar debemos tener claro el concepto de habilidad y el de comunicación:

Según la enciclopediaWikipedia habilidad es: La destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.
Este concepto nos trata de explicar que lashabilidades son el grado de destreza con que una persona cuenta para realizar cierta actividad. Por otra parte a la comunicación la podemos definir como:

“El complejo proceso de carácter social e interpersonal mediante el cual se producen intercambios verbales y no verbales, y se ejerce una influencia reciproca entre los interlocutores, que propicia diferentes intercambios racionales y emocionalesentre estos”.

Con esto entendemos que la comunicación es un proceso mediante el cual se trasmite y se recibe una información, en la comunicación siempre interviene un emisor y un receptor, al comunicarnos expresamos nuestros sentimientos, la actitud que tenemos hacia la vida, valores, expectativas, sueños y sobre todo nuestra capacidad de escucha.

Como ya se menciono antes existen dosdiferentes modos de comunicación que son: la verbal y la no verbal.

En las formas de comunicación verbal utilizamos el lenguaje oral, este constituye el medio fundamental de la comunicación y aprendizaje entre los seres humanos, ya que es el que emplearemos a lo largo de nuestra vida y que mediante la destreza que alcancemos o no, dará muestras de nuestra eficiencia comunicativa en los diferentesespacios en los que hagamos uso de ella, en nuestro caso el lenguaje oral será determinante ya que por medio de este trasmitiremos nuestras ideas, conocimientos etc. Además nosotros como futuros educadores deberemos tener conocimientos sólidos sobre su estructura y funcionamiento y sobre algunas estrategias didácticas para favorecer su crecimiento en los alumnos y en las alumnas, pero estepunto lo retomare mas adelante con mayor profundidad.

La comunicación no verbal viene dada por el lenguaje corporal. Esta forma de comunicación es de suma importancia ya que el lenguaje a través del cuerpo tiene un gran significado, el cual muchas veces no interpretamos. Este lenguaje expresa lo que cada uno de nosotros llevamos dentro, porque no lo podemos dominar ya que no somos consientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO ANTE EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011
  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidad Comunicativa
  • habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas
  • habilidades comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS