LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS





PRESENTADO POR:
CAROLINA MARENCO INSIGNARES.




PRESENTADO A:
LIC.BANEZZA CONTRERAS.






COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDESENFASIS DE ESPAÑOL
BARRANQUILLA
2014


LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Al referirnos a La competencia comunicativa, decimos que es la habilidad del que utiliza la lengua paranegociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado, además se entiende como un sistema de conocimiento (Interiorizado, tácito y operativo) que posee el individuo,también se puede conocer como un instrumento de comunicación, una herramienta que le permite a los seres humanos establecer relaciones con los demás, consigo mismo, con los contextos familiares yescolares, y además desempeñarse como ser social. En estas relaciones de interacción se hace necesario el uso de habilidades como escuchar, hablar, leer y escribir; que le posibiliten al individuo expresardeseos y sentimientos; permanecer en constante intercambio de ideas y pensamientos, con el fin de construir nuevos conocimientos.
Estas habilidades y competencias implican el despliegue decapacidades relacionadas con el uso del lenguaje, competencias lingüísticas, discursivas, pragmáticas, etc. Retomando al Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) el término competencia es definido como:“Las potencialidades y capacidades con que un sujeto cuenta para desempeñarse a nivel de las acciones en el campo social, cognitivo, cultural, estético o físico” (p. 34), y el termino habilidades lasdefinimos como aquellos procesos que desarrolla el hombre y que le permite la comunicación, entre los que se encuentran: hablar, escuchar y escribir.
El primero de estos procesos (hablar) surge en elniño desde los primeros años de vida como una necesidad social y parte de su desarrollo psicomotor; los tres restantes se auto educan , jugando un papel fundamental en este sentido la escuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración De Habilidades De La Competencia Comunicativa.
  • Desarrollo De Competencias En Habilidades Comunicativas
  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidades Comunicativas
  • Habilidad Comunicativa
  • habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas
  • Habilidades comunicativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS