Las Hablidades Investigativas En La Educación Superior

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Las habilidades investigativas en la Educación Superior

Martín Rosas Morales
Docente de la UPN, unidad 164

I. Consideraciones sobre la investigación social.

La investigación social es una actividad que se realiza con la finalidad de conocer, explicar y comprender la realidad que nos rodea. La necesidad de investigar los fenómenos sociales es un intento por buscar los principios, lascausas, las relaciones entre los hechos, las constantes históricas, con la finalidad de tener una sociedad más justa y más emancipadora. Para ello, se hace necesario un verdadero esfuerzo por ir más allá de las apariencias, por buscar lo que aparentemente no se ve, en ese sentido afirma Kosik:
Los hombres usan el dinero y realizan con él las transacciones más delicadas sin saber ni estarobligados a saber qué es el dinero. La práctica utilitaria e inmediata y el sentido común correspondiente, ponen a los hombres en condiciones de orientarse en el mundo, pero no les proporciona una comprensión de las cosas y de la realidad.[1]

Todo docente y estudiante de Educación Superior tiene la oportunidad de involucrarse de manera necesaria en la línea de la investigación; como parte deldesarrollo curricular y como una necesidad de formación, por ello la importancia de desarrollar habilidades y poner en práctica las ya desarrolladas. Sin duda alguna que para ello es necesario poner al máximo nuestros sentidos y nuestras capacidades como la observación, el análisis, la comprensión, entre otros. Es muy importante destacar que la realidad, por lo general, no es precisamente lo que sepresenta a nuestra observación inmediata, y esto es un problema epistemológico en el estudio de la realidad social. La observación como un método y una indagación lo analizan Everson y Green al afirmar que “...el propósito de la observación influye en lo que se observa, cómo se lo observa, quién es observado, cuándo tiene lugar la observación, dónde tiene lugar y cómo se analizan y qué uso se da alos datos”.[2]

La investigación en las ciencias sociales, y esto es válido para la investigación en el campo educativo, requiere ir más allá de lo que indican nuestros sentidos; hay que hacer abstracción. Y además de esto, el investigador social debe tener conciencia de que al estar inmerso en esta realidad social, él mismo es influido por ella. John Lewis afirma que “la ciencia estáabsolutamente convencida de que, al formular sus hipótesis para comprobar la realidad del mundo, va más allá de los hechos observados. Lo que la ciencia descubre trasciende la experiencia sensorial”[3].

La importancia de la investigación educativa es un aspecto que todos los estudiosos de la educación parecen no contradecir, así, por ejemplo, Biddle afirma que:

La nuestra es una época degran entusiasmo por la investigación. Sin las aportaciones de la educación, se nos dice, nuestras vidas serían breves, brutales y sórdidas. En el campo educativo hace falta una mayor comprensión por parte de los educadores sobre lo que realmente puede ofrecer la educación a su tarea cotidiana[4].

Los Investigadores y educadores son elementos indispensables cuando se habla de una superación de lacalidad de la educación en México. Generalmente cuando no se tiene un conocimiento completo acerca de lo que puede hacer la investigación a la educación.

Desde ese punto de vista el docente requiere inducir su práctica educativa hacia la investigación como un proceso formativo tanto en la educativo como en lo profesional y personal, puesto que las habilidades desarrolladas permiten unapercepción de los fenómenos educativos y sociales de manera más crítica, además establece los mecanismo de adaptación a las diferentes circunstancias de aprendizaje, impulsa el acercamiento hacia el conocimiento de los fenómenos y sobre todo ayuda a la trasformación educativa.

II. Las habilidades investigativas en la Educación Superior.

Es necesario precisar que la investigación educativa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de enseñar a investigar en la educación superior
  • Perspectiva investigativa de los estudiantes de educacion superior
  • Investigar en educacion
  • Educacion Superior
  • Educación Superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS