LAS HACHAS DE PIEDRA

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Hasta hoy, no se ha podido decir si este producto industrial del hombre antiguo de Sonora, fue una invención extraña traída al viejo Pusolana (Sonora) por algunos pueblos emigrantes, o fue elproducto natural de una evolución necesaria.
Basándonos en prolongadas observaciones locales trataremos este asunto, desgraciadamente con brevedad y con estudios y conclusiones que no son, ni pueden serdefinitivos.



Poseemos un buen número de eolitos, hachas paleolíticas, meseolfíticas y neolíticas, esto es, hachas muy antiguas, al parecer sin mango, y hachas de fino pulimiento, con ranuratambién pulida y la parte cortante afilada. Las hachas más antiguas, no creemos por ahora que hayan pertenecido a ninguna época del Plioceno, pero si al Pleistoceno, o sea a la primera época delperíodo Glacial.



La evolución de la piedra sin pulir o toscamente labrada, no cabe duda alguna se efectuó en Sonora, sin que esto signifique que olvidamos la sensibilidad de las influenciasextrañas, sobre todo las que debieron llegar con las tribus peregrinas, particularmente la Tolteca.



En una época a antigua, el hombre de América pensó en los medios de aumentar la potencia de lamano y no tardó en descubrir que una piedra cortante le serviría admirablemente para trozar el cuerpo del venado que había obtenido por medio de la caza, para cavar un boyo para la lumbre, o elSepulcro, muchas veces, mucho mejor que un palo de madera poco duro, o demasiado duro; en la guerra, con la piedra en una mano y el palo en la otra, iba en condicionesSuperiores al que llevaba las manoslibres.



Cuando descubrió que amarrando la piedra al palo, ella tenía poderse de contusión mucho mayor, debió de saltar de contento y sentirse feliz con aquella inventiva.Mucho después, armó suprimitivo armamento, lo mejor y descubrió que la parte cortante, si estaba mellada, la podíamejorar afilándola y puliéndola.



El hacha de piedra fue como el arco y la flecha de uso general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hach
  • Hacho
  • hache
  • hache
  • HACHE
  • HACHE
  • Hache
  • hacha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS