Las Herramientas De Pensamiento

Páginas: 41 (10027 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
1. EL DESARROLLO DE LAS HERRAMIENTAS DE PENSAMIENTO. EL ARTE DE PENSAR CON ACIERTO.

POR: HUMBERTO GIRALDO VILLADA. Profesor de la Facultad de Tecnología Programa de Tecnología Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira

INTRODUCCION.

Toda persona dispone de la habilidad para aprender y aprender a aprender con eficacia. Las diferencias que existen en éste campo se explican por elhecho de que algunas personas desarrollan herramientas de pensamiento más que otras. Por ello es común escuchar que existen personas muy "inteligente" y se afirma que otras no lo son. En el campo de la docencia en todos los niveles de escolaridad los profesores en la labor de la enseñanza y aprendizaje de cualquier área del conocimiento, encontramos la dificultad de que un buen número de losestudiantes, presentan serias dificultades para asegurar de forma eficiente el aprendizaje. La mencionada dificultad, estriba básicamente en que los estudiantes en su desarrollo cognitivo, no han apropiado las herramientas que les permitan acceder con facilidad al aprendizaje y mucho menos, el proceso de flexibilizar dicho conocimiento para alcanzar y disponer de un pensamiento creativo y de suproducto; la creatividad. La deficiencia en la apropiación de las herramientas de pensamiento es un fenómeno que se hace también extensivo a los profesores, y como resultado de ello, el enfoque de la enseñanza y la evaluación del conocimiento impartido, es también deficiente, por no decir que de baja calidad conceptual y operacional.

Dicha situación se refleja en los pobres resultados obtenidospor los estudiantes y profesionales egresados de nuestras escuelas, colegios y universidades públicas y privadas, convirtiéndose este evento en un vector generador de violencia y atraso económico, social, político, tecnológico, cultural e institucional en los ámbitos local, regional y nacional. También puede inferirse la poca o nula preocupación de las Facultades de Educación Colombianas pudiendoasegurase esto, en el sentido que en otras Facultades del mundo, no existen antecedentes de investigación sobre éste tema, para ambientar el armónico desarrollo cognitivo de estudiantes y profesores de los diferentes niveles de escolaridad y en especial del nivel de escolaridad universitario en pregrado y postgrado.

Para cubrir las deficiencias en la apropiación y correcto empleo de lasHerramientas de Pensamiento, (H.D.P), en el proceso de la enseñanza-aprendizaje-evaluación del conocimiento, en cualquiera de sus áreas, se presenta este trabajo de investigación como resultado de la sistematización de treinta y cinco años de experiencia docente en básica secundaria y universitaria en pregrado y en postgrado. En éste proceso se aplica en forma explícita, el método para desarrollar yaplicar las Herramientas de Pensamiento, como a continuación se explica en forma detallada, preguntándonos sobre lo que son las herramientas de pensamiento. En términos genéricos una herramienta es un útil imaginado, representado, diseñado y construido por el ser humano para un propósito concreto como cortar, para modelar y conformar, para construir, para fabricar un objeto tecnológico u otro objetomaterial cualquiera que sea su empleo posterior en forma repetitiva o como una innovación.

Desde ésta perspectiva las Herramientas de Pensamiento están representadas en un conjunto de actividades, de actitudes y de aptitudes cognitivas de orden superior, que como a semejanza de una herramienta material, toda persona puede aprender a construir y emplear para apropiarse en forma eficiente delconocimiento de su interés y poder así, acceder a la excelencia académica y la creatividad. Es otro propósito del presente trabajo el de proporcionar un análisis de lo que son las Herramientas de Pensamiento, como un medio seguro para trascender de un mundo mental a otro evitando tropiezos y dificultades para acceder al Mundo Mental Superior a través del conocimiento. Resulta importante resaltar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas del pensamiento
  • Herramientas del Pensamiento
  • Herramientas del pensamiento
  • Herramientas del pensamiento
  • Herramientas del pensamiento
  • Herramientas De Logística De Pensamiento
  • Herramientas Del Desarrollo Del Pensamiento Creativo
  • Herramientas De Pensamiento Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS