Las herramientas multimedia en la educación

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Tema de Investigación

Las herramientas multimedia como recurso motivador en el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

1.2. Planteamiento del Problema

La acelerada transformación del conocimiento en información y la necesidad de disponer de ella para desenvolverse en contextos cada vez máscomplejos, hace necesario un replanteamiento del papel del maestro en el nuevo milenio. El docente de hoy se enfrenta al gran desafío de liderar el proceso de transformación de la educación de la mano de las nuevas tecnologías que sirven como instrumentos para ayudar a comprender una realidad cada vez más expandida y, lo que es más importante, de convertirlas en grandes aliados para el mejoramiento dela calidad de la educación y con ello queda claro que la escuela, la educación y el aprendizaje están siendo concebidos de forma diferente.

La Escuela de Educación Básica Gonzalo Pizarro de la parroquia Archidona, cantón Archidona, en la provincia de Napo, acoge a una población estudiantil de 600 estudiantes, distribuidos de primero a noveno año de educación básica; la población motivo de lainvestigación la constituyen los veintiocho niños de sexto año, dos maestros del área de Ciencias de Naturales y el Director del establecimiento.

La sociedad en la que se encuentra la mencionada institución educativa está demandando que la educación que se imparte en ella sea más acorde con sus necesidades de transformación, lo cual exige que los docentes enfoquen el proceso de aprendizajedesde varias perspectivas, tales como las ayudas audiovisuales, el aprendizaje interactivo y otras estrategias auxiliares para lograr una educación pertinente a dichas demandas.

En este sentido, es importante y a la vez necesario considerar las herramientas multimedia dentro del proceso enseñanza aprendizaje de las diferentes disciplinas de estudio y en específico de las Ciencias Naturales,por cuanto tienen dos potentes conductores de aprendizaje: la visualización y la representación tridimensional de la realidad y a demás, porque son elementos configuradores de una nueva relación, profesor-alumno, aula-medio ambiente, contenidos, objetivos, entre otros, incidiendo en los procesos cognitivos y actitudinales de los alumnos y transformando el ambiente de aprendizaje.

La problemáticade la Escuela investigada es que aún no ha considerado los avances tecnológicos analizados con anterioridad, para optimizar el proceso de aprendizaje y, en consecuencia, presenta las mismas fallas del sistema de enseñanza tradicional, que funciona desde un enfoque discursivo, lineal, ignorándose de esa forma la tecnología, entre ésta, la multimedia (videos, sonidos, equipos de computadoras,etc.) como una herramienta para lograr resultados más efectivos en una población estudiantil mayoritariamente indígena con una limitada visión del mundo y poco motivada hacia la generación de aprendizajes.

Ese uso limitado o más bien inexistente de las herramientas multimedia puede estar asociado a muchas debilidades en los estudiantes en cuanto a conocimientos, manejo de información, desarrollode habilidades y destrezas, adquisición de experiencias tecnológicas y cambios conductuales. De lo planteado, se hace necesario indagar en qué medida las herramientas multimedia motivan el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

1.3. Formulación del Problema

¿La utilización de las herramientas multimedia motiva el aprendizaje de las Ciencias Naturales, en los estudiantes de sexto año dela Escuela de Educación Básica Gonzalo Pizarro, de la parroquia Archidona, cantón Archidona, provincia de Napo, en el año lectivo 2012-2013?

1.4. Preguntas Directrices

¿Qué relación existe entre la motivación hacia el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la utilización de las herramientas multimedia?

¿Qué tipo de situaciones determinan el aprendizaje de las Ciencias Naturales con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS MULTIMEDIA
  • Herramientas Multimedia
  • Multimedia y la educacion
  • multimedia y educacion
  • Educacion Multimedia
  • Herramientas Multimedia Educativas
  • Ensayo. rcursos multimedia en educación.
  • Los multimedios y las nuevas tecnologías en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS