Las Herramientas

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
LAS HERRAMIENTAS
La herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía (siempre y cuando hablemos de herramienta material). Existen herramientas didácticas que sirven para realizar un proceso de E-A guiado para conseguir unos fines.
El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse autensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física
CARACTERÍSTICAS DE LAS HERRAMIENTAS
Las herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o más propósitos específicos, por lo que son artefactos con una funcióntécnica.
Muchas herramientas, pero no todas, son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica. Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo está en la articulación central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puño o una piedra por un material más duro, el acero, donde seaprovecha la energía cinética que se le imprime para aplicar grandes fuerzas.
Las herramientas pueden ser manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza muscular humana (ej. martillo y clavo), mientras que las mecánicas usan una fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica.

HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y COMPROBAR
Cinta métrica: Puedes medir muchos metros, según el modelo, y comomínimo aprecia los milímetros.
Regla flexible: Permite medir hasta 50 cm y aprecia los medios milímetros.
Calibre o pie de rey: Permite medir exteriores, interiores y profundidades con sus diferentes extremos.
Transportador de ángulos: Sirve para medir y transportar ángulos
Voltímetro: Permite medir los voltios
Amperímetro: Permite medir los amperios

HERRAMIENTAS DE TRAZADO
Lápiz: Utilizadopara dibujar y que se pueda borrar u ocultar fácilmente
Portaminas: Se utiliza para dibujar un trazado mas fino y preciso
Rotulador de tinta permanente: Permite trazar y que no se borre la marca y se puede usar prácticamente en todo tipo de materiales.
Puntas de trazar para metal
Granete: Es un cilindro de acero terminado en punta que se emplea con los metales para marcar puntos de apoyo y parael compás y las brocas.
Compás: Se emplea para trazar círculos o arcos. Para los metales se usa un compás con dos puntas de acero.
Escuadra: Se utilizan para trazar perpendiculares.

HERRAMIENTAS DE SUJECCION
Tornillo de banco: Va fijado a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en él las piezas es muy fácil y cómoda. (Si se sujeta piezas blandas es preferible que se coloque unas piezas decartón o madera para no dejar las marcas del de las garras del tornillo).
Sargentos o gatos: Se suele usar para sujetar piezas grandes a la mesa de trabajo o para mantener unidas dos piezas el tiempo de pegado.
Mordazas: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que se van a taladrar.
Entenallas: Se usan para sujetar piezas pequeñas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va ataladrar.
Alicates: Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Hay muchos tipos de alicantes:
Tenazas: Son herramientas especiales para sacar clavos, no son, por tanto, verdaderas herramientas de sujeción, aunque a veces se utilizan como tales.
HERRAMIENTAS PARA CORTAR
Tijeras: Es una herramienta que consta de dos cuchillas y que,por medio de la acción de ellas, permite el desgarramiento o cortadura del material. Con esta forma de se corte no se desprende viruta. Hay varios tipos de tijeras según el material a cortar.
La tijera de electricista: Tiene una muesca que permite pelar cables.
Tijera de cortar chapa: Especial para chapas metálicas. Si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el tornillo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas
  • Herramientas
  • Herramientas
  • Herramientas
  • herramientas
  • herramientas
  • herramientas
  • Herramientas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS