Las Hipotesis

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
QUE SON LAS HIPOTESIS
Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.
2. Las hipótesis contienen variables; éstas son propiedades cuya variación puede ser medida.
3.Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura —algunas veces de teorías—.4.Las hipótesis deben referirse a una situación real. Las variables contenidas tienen que ser precisas, concretas y poder observarse en la realidad; la relación entre las variables debe ser clara, verosímil y medible. Asimismo, las hipótesis deben estar vinculadas con técnicas disponibles para probarlas.
5.Las hipótesis se clasifican en:
a) hipótesis de investigación,
b)hipótesis nulas,
c) hipótesis alternativas.
6.A su vez, las hipótesis de investigación se clasifican de la siguiente manera:
a) Hipótesis descriptivas del valor de variables que se van a observar en un contexto.
7. Puesto que las hipótesis nulas y las alternativas se derivan de las hipótesis de investigación, pueden clasificarse del mismo modo pero con loselementos que las caracterizan.
8. Las hipótesis estadísticas se clasifican en:
a) hipótesis estadísticas de estimación,
b) hipótesis estadísticas de correlación
c) hipótesis estadísticas de la diferencia de grupos.
9. En una investigación puede formularse una o varias hipótesis de distintos tipos.
10. Las hipótesis se contrastan contra la realidad para aceptarse o rechazarse en uncontexto determinado.
11.Las hipótesis constituyen las guías de una investigación.
12.La formulación de hipótesis va acompañada de las definiciones conceptuales y operacionales de las variables contenidas dentro de las hipótesis.
13. Hay investigaciones que no pueden formular hipótesis porque el fenómeno a estudiar es desconocido o se carece de información para establecerlas (pero ello sólo ocurreen los estudio exploratorios y algunos estudios descriptivos).
CONCEPTOSBÁSICOS
Hipótesis Variable Tipo de hipótesis Hipótesis de investigación

EJEMPLOS DE HIPÓTESIS
1.La proximidad física entre los hogares de las parejas de novios está relacionadapositivamente con la satisfacción sobre la relación entre éstos.2.El índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que en los nofumadores.3.Conforme se desarrollan las psicoterapias orientadas en el paciente, aumentan lasexpresiones verbales dé discusión y exploración de planes futuros personales, mientras quedisminuyen las expresiones verbales de discusión y exploración de hechos pasados.4.A mayor variedad en el trabajo, mayor motivación intrínseca respecto a éste.
 Las hipótesis
pueden ser más o menos generales o precisas, einvolucrar dos o más variables —como podemos observar en los ejemplos—, pero en cualquier caso
son sólo proposicionessujetas a comprobación empírica,
a verificación en la realidad. El primer ejemplo, vincula dosvariables: “proximidad física entre los hogares de los novios” y “satisfacción sobre elnoviazgo”,
5.2.¿QUÉ SON LAS VARIABLES?
Pero vayamos por partes. En este punto es necesario definirqué es una variable.
Una variable esuna propiedad que puede variar 
(adquirir diversos valores)
 y cuya variación es susceptible demedirse.
Ejemplos de variables son el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo, el atractivofísico, el aprendizaje de conceptos, el conocimiento de historia de la Revolución Mexicana, lareligión, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria y laexposición a una campaña depropaganda política. Es decir, la variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cualespueden adquirir diversos valores respecto a la variable; por ejemplo
la inteligencia:
las personaspueden clasificarse de acuerdo con su inteligencia, no todas las personas poseen el mismo nivelde inteligencia, varían en ello.La ideología de la prensa: no todos los periódicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS