las hobligaciones

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LAS HOBLIGACIONES

OBLIGACIÓN: Es la necesidad jurídica que tiene una persona llamada deudor de conceder a otra llamada acreedor una prestación de dar, hacer, o no hacer.

Clasificación de las Obligaciones
Obligaciones a Plazo.
Es obligación a plazo aquella para cuyo cumplimiento se ha señalado un día cierto y determinado, entendiéndose por tal, que aquel ineludiblemente llegará. Adiferencia de las condicionales en esta clase de obligaciones el acontecimiento forzosamente tiene que ocurrir, es decir, existe incertidumbre de que llegue y este podrá ser en un tiempo mas o menos largo.
Obligaciones Conjuntivas y Alternativas.
El que se ha obligado a diversas cosas o a hecho conjuntamente de be dar todas las primeras y prestar todos los segundos; tiene obligación conjuntiva. Pero eldeudor es ha obligado optativamente a dar una cosa o prestar un hecho, eligiendo entre varios hechos y varias cosas, cumple prestando cualquiera de estos hechos o cosas; su obligación es alternativa; mas no puede, contrariando la voluntad de su acreedor, prestar parte de una cosa y parte de otra o ejecutar en parte un solo hecho.
Mancomunadas, Solidarias, Divisibles e Indivisibles.
Existe lamancomunidad en las obligaciones; y este hecho que trata en que exista entre acreedor y deudor mancomunidad, no implica que cada uno de los segundos no deba cumplir íntegramente la obligación, pero tampoco le da derecho a cada uno de los primeros para exigir el total cumplimiento de las de la misma.
Además de la mancomunidad, habrá solidaridad activa, cuando dos o más acreedores tienen derecho paraexigir por separado el cumplimiento total de la obligación y la solidaridad será pasiva, cuando uno o más deudores reporten la obligación de prestar, cada uno, por sí en su totalidad o en su caso la prestación debida.
Obligaciones de dar.
La prestación de cosa puede consistir, de acuerdo al Código Civil en su artículo 2011:
1. En la translación de dominio de cierta cosa.
2. En la enajenacióntemporal del uso o goce de cosa cierta.
3. En la restitución de cosa ajena o pago de cosa debida.
En las obligaciones de dar cosa cierta se comprende también la entrega de sus accesorios, salvo que medien ciertas circunstancias ose establezca lo contrario. En la enajenación de cosa cierta y determinada, la traslación de la propiedad se verifica entre los contrates por mero efecto de contrato,en tanto que, en la enajenación de una especie determinada, la propiedad no se transferirá.
Obligaciones de Hacer o de No Hacer.
En esta clase de obligaciones si el obligado a prestar un hecho no lo hiciere, el acreedor tiene derecho a pedir a costa de aquel, que se ejecute por otro, cuando la sustitución sea posible. El que estuviere obligado a no hacer una cosa, quedara sujeto al pago de dañosy perjuicios, aun en caso de contravención.


DEL PAGO

El pago o en latín “solutio” (liberación) es el modo natural de extinción de las obligaciones por el cumplimiento de lo debido, ya sea un dare (dar una cosa en propiedad o constituir un derecho real) un praestare (dar una cosa en tenencia, por ejemplo la cosa dada en arrendamiento) o un facere (cumplir un hacer, por ejemplo construir unacasa).

El pago por consignación
Se produce cuando el deudor queda liberado, cuando pese a sus esfuerzos,el pago no ha podido efectuarse, debido a que el acreedor se negare a recbirlo sin razón, estuviere ausente o incapacitado para recibirlo. Se produce depositando los bienes muebles a la autoridad judicial.
El objetivo es detener el curso de los intereses, transferir al acreedor el riesgode la cosa y hacer recaer sobre éste los gastos de conservación. El acreedor deberá pagar al deudor los gastos de conservación de la cosa así como los gastos del juicio de consignación.
Para operar la consignación, se necesita que el deudor haya hecho repetidos intentos de pago al acreedor, de toda la obligación, y que un notario de fe de los repetidos intentos de pago por parte del deudor.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capasidades de hobligaciones y derechos de las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS