Las Hojas

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
4.- ¿Qué es una hoja?
Catafilo
En Botánica se denomina catáfilo o catáfila a cada una de las hojas modificadas y reducidas que generalmente protegen a las yemas de la planta que se hallan en reposo, particularmente en órganos subterráneos de reserva como bulbos y rizomas. A menudo presentan forma de escamas y no presentan clorofila ya que no tienen como función la de realizar la fotosíntesis.En ciertos casos, además de la función de protección, también ejercen la función de reserva de nutrientes, como por ejemplo en el caso de los bulbos de la cebolla (Allium cepa) o del ajo (Allium sativum).
Antofila
Es el órgano reproductor de las espermafitas (fanerógamas). En realidad una flor es un brote formado por un tallo de crecimiento limitado en cuyo extremo aparecen una serie de hojasmodificadas llamadas antófilas que serán las encargadas de producir las células reproductoras Nomófila
. Cada una de las hojas normales de un planta
Esporofila
En el envés de los frondes o en su borde se disponen los esporangios formadores de esporas, en ocasiones en una misma planta aparecen dos tipos de hojas: trofófilas que son estériles y se utilizan para captar energía y realizar lafotosíntesis; y hojas esporófilas que son fértiles y portan los esporangios.
Los esporangios normalmente se encuentran agrupados en soros que pueden estar desnudos o protegidos por unas formaciones membranosas o indusios formados a partir de las hojas. En el interior de los esporangios se encuentran las esporas que son liberadas al exterior para su germinación, de producirse este hecho se forma ungametófito muy reducido llamado prótalo, el cual suele ser una lámina de menos de 2 centímetros pegada al sustrato mediante rizoides
5. menciona y des cribe la diferencia d tejidos vasculares de una hoja , un tallo y de la raíz
SISTEMA VASCULAR DE LA HOJA
El sistema vascular está formado por todas las venas que discurren en el limbo foliar. Se pueden diferenciar dos niveles deorganización: la venación mayor y la venación menor.
Venación mayor. En las dicotiledóneas generalmente hay una vena media o varias venas primarias. La organización vascular de la vena media presenta las mismas variantes que la del pecíolo, ya que es una prolongación del mismo.
Venación menor. Las venas menores de las hojas de dicotiledóneas generalmente forman una red muy regular.
1. Las venasmenores no forman costillas salientes. En especies con haces vasculares bicolaterales (por ej. Nicotiana tabacum), las venas menores no presentan floema interno. En ellas se observan sólo algunos elementos xilemáticos y floemáticos
SISTEMA VASCULAR DEL TALLO
Sistema vascular primario: Los tejidos vasculares primarios del tallo corresponden al xilema y floema primarios; estos constituyen elesqueleto básico.
Difieren entre las espermatofitas así: En las gimnospermas y en la mayoría de las dicotiledóneas el cuerpo vascular primario consiste de un cilindro continuo que envuelve la medula, esto es la porción central del tallo. En la dicotiledóneas herbáceas esta constituido por un número de haces estrechos y separados que forman un anillo .
El xilema y el floema de los tallos demonocotiledóneas nunca están dispuestos en capas continuas, sino en haces vasculares individuales, esparcidos a través del tallo en forma desorganizada, mas que en círculo como ocurre en las dicotiledóneas que tiene sus tejidos vasculares en haces separados.

Corte transversal de tallo de monocotiledónea.
Haz Conductor


El pro cambium es el tejido que origina el xilema y el floema primarios. El procambium más temprano aparece como bandas aisladas muy estrechas en el ápice del tallo; se continúa hacia las zonas más desarrolladas y diferencia el tejido vascular primario que se desarrolla en forma carpeta. Las primeras células de un haz vascular que maduran corresponden al floema, luego le siguen las primeras del xilema.
Sistema vascular secundario: La disposición del tejido vascular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hojas
  • hojas
  • Hojas
  • Hoja
  • hojas
  • hojas
  • hoja
  • Hoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS