las hormonas vegetales importancias tipos caracteristicas ecosistema biotico y abioticos.

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
INPORTACIA DE LAS HORMONAS VEGETALES

La importancia de las hormonas se debe a que las plantas no poseen un sistema nervioso, como los animales; un vegetal que se acerca hacia la luz no lo hace porque "le conviene", ya que no es consciente de ello, sino por el efecto de una hormona que determina que la planta se curve en esa dirección. Esta respuesta al estímulo es vital para la planta, porquede esta forma obtiene la energía luminosa para realizar Fotosíntesis. Pero esta respuesta es involuntaria y se debe a la producción de una sustancia química específica (Hormona).
Las plantas, para crecer, además de agua, nutrientes, luz solar y dioxido de carbono, necesitan hormonas.
Las diferentes fases del desarrollo vegetal están reguladas por diferentes sustancias químicas reguladores decrecimiento, fitohormonas, y como no, hormonas vegetales.
Las hormonas vegetales son unas sustancias orgánicas que se encuentra a una muy baja concentración, y que se sintetizan en un determinado lugar de la planta, se trasloca a otro, que es donde ejerce sus efectos reguladores, pero todavía no se conoce el mecanismo preciso mediante el cual funcionan.
Cabe decir que muchas respuestas de laplanta, no responden a la actuación de una hormona concreta, sino a la interacción de varias, y que actualmente, se está investigando en el descubrimiento de lo que podrían ser nuevas hormonas, pero que hoy por hoy, se les prefiere llamar reguladores del crecimiento.

CONCEPTO DE HORMONAS VEGETALES

LAS HORMONAS VEGETALES EN EL DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE LAS PLANTAS.
Al igual que otros seresvivos las plantas reaccionan frente a los estimulos que reciben de su medio externo mediante un conjunto de respuestas coordinadas que les permiten adaptarse continuamente a su medio en el caso de los vegetales este proceso se lleva a cabo mediante hormonas denominadas fitohormonas que podemos definir como sustancias de composición química variable que regulan y coordinan el ciclo vital de laplanta ademas intervienen en el movimiento y regulan su desarrollo y crecimiento asi como su reproducción. Estas hormonas tienen las características:
se originan en las celulas meristematicas y se distribuyen a traves de celulas o vasos hasta las celulas dianadonde ejerce su accion.
son activas en muy pequeñas cantidades y se destruyen con rapidez tras ejercer su accion.
actuasn sobre las celulasde manera coordinada de forma que las respuestas de la misma dependen de la concentración de las hormonas que llegan alli.
2. TPOS DE HORMONAS VEGETALES.
AUXINAS.
Las fitohormonas mas estudiadas siendo el acido inolacetico la forma mas abundante, se originan en los apices de le planta principalmente tallo y determnan el crecimiento de la planta x alargamiento de las celulas que previamente hanacumulado gran cantidad de agua. Admas de esa funcion las auxinas tienen:
inhiben el crecimiento de la yema apical que produce el alargamiento del tallo. En la agricultura se utiliza esta funcion para retrasar la actividad de la patata con el fin de alargar el tiempo de almacenamiento.
provoca la activacion del meristemo sendario que origina el aumento de grasas del tallo.
estimula elcrecimiento de las raices de los esquejes lo que favorece el desarrollo de nuevas plantas.
favorece la maduracion de los frutos y se emplea en arboles frutales para evitar la caida de esos frutos.
intervienen en los tropismos.
CITOQUININAS.
Tiene los efectos contrasios a los de las auxinas.
detiene la caida de las hojas.
favorace el derarrollo de los brotes.
retrasan el envejecimiento de los organosde la planta.
GIBERELINAS.
producen el alargamiento del tallo a nivel de los extremos.
estimulan la producción de flores y frutos y la germinación de las semillas.
ACIDO ABCISICO (ABA)
Sus acciones son contrarias a las giberelinas x eso se considera un inhibidor de la germinación de las semillas y del desarrollo de las yemas y tmbien inhibe el crecimiento de la planta.
ETILENO.
Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecosistemas, factores bioticos y abioticos
  • ecosistemas bioticos y abioticos
  • Caracteristicas Bioticas Y Abioticas
  • Factores Bióticos y Abióticos de un ecosistema acuatico
  • Caracteristicas Seres Bioticos Y Abioticos 18 04 2015
  • BIOTICO ABIOTICO
  • bioticos y abioticos
  • bioticos y abioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS