las hormonas

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Las hormonas vienen a ser sustancias químicas producidas por determinadas glándulas que se desplazan por el cuerpo a través del torrente sanguíneo, y desempeñan un papel ciertamente importante enel control de muchas funciones del cuerpo
Por ejemplo, actúan en diferentes órganos vitales (como el aparato digestivo, genital o el respiratorio), así como controlar procesos biológicos como elritmo cardíaco, el crecimiento muscular, el sueño, el ciclo menstrual o el hambre.
Según las propias necesidades del organismo, son fabricadas y liberadas a un ritmo que precisamente viene dispuesto poreste, a la par que su vida media tiende a ser muy variable (de minutos a horas).

Por todo ello, el papel básico de las hormonas es el control de determinados procesos vitales. Sin embargo, yaunque no está claro hasta qué punto condicionan tanto nuestro comportamiento como nuestro estado de ánimo, cada vez se tiene una mayor constancia de que las hormonas pueden ser las responsables deldenominado como vaivén emocional.

Hormonas que condicionan el comportamiento

Estrógenos: Determinan el ciclo menstrual, produciendo las células que forman el endometrio, la ovulación y lassecreciones vaginales.

Adrenalina: Es denominada como la hormona del estrés, y es la que permite al organismo reaccionar en caso de urgencia.

Endorfinas: Estimulan el placer y tienen un efectoanalgésico. Se segregan fundamentalmente al hacer ejercicio o al reírnos.

Melatonina: Regula tanto los ritmos biológicos como el sueño. Se segrega fundamentalmente durante la noche.

Testosterona: Lasmujeres las secretan en pequeñas cantidades, aunque es la responsable de los rasgos masculinos.

Cortisol: Activa la producción de adrenalina y regula la respuesta del organismo ante el estrés. Esosí, si sus niveles son muy bajos aparece desánimo y cansancio, pero si es elevado ansiedad, taquicardias y nerviosismo.

Catecolaminas: Son estimulantes que se segregan a las dos o tres horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS