Las Hortalizas

Páginas: 20 (4873 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION PARA LA EDUCACION POPUILAR
IRAPA EDO SUCRE.

GUÍA DE ESTUDIO
DE HORTICULTURA

INTREGRANTES:

INTRODUCCION

El término hortalizas es usado para referirse a un grupo bastante numeroso de plantas cultivadas de características muy variables entre ellas. La diversidad existente en el grupo hace difícil una definición clara,exacta e integradora del término. A pesar de esta dificultad, que además es complicada por una cierta variabilidad en el entendimiento del concepto entre países de habla hispana, debe intentarse una definición que permita acotar las especies que se pueden considerar como pertenecientes al grupo de las hortalizas.

La cebolla: son bulbos. Es una planta bianual que, durante el primer año, almacenaalimento en la base de las hojas, dispuesta a producir hojas nuevas y la flor al año siguiente. Las tratamos como plantas anuales y nos comemos el bulbo antes de que tenga oportunidad de florecer. n cuanto su morfología, la cebolla presenta un sistema radicular formado por numerosas raicillas fasciculadas, de color blanquecino, poco profundas, que salen a partir de un tallo a modo de disco, odisco caulinar. Este disco caulinar presenta numerosos nudos y entrenudos (muy cortos), y a partir de éste salen las hojas. Las hojas tienen dos partes claramente diferenciadas: una basal, formada por las vainas foliares engrosadas como consecuencia de la acumulación de sustancias de reserva, y otra terminal, formada por el "filodio", que es la parte verde y fotosintéticamente activa de la planta.Las vainas foliares engrosadas forman las "túnicas" del bulbo, siendo las más exteriores de naturaleza apergaminada y con una función protectora, dando al bulbo el color característico de la variedad. Los filodios presentan los márgenes foliares soldados, dando una apariencia de hoja hueca. Las hojas se disponen de manera alterna.
Nombre botánico: allium sepa
Las zanahorias son raíces centraleshinchadas. La planta es bianual, y al primer año produce hojas aladas y divididas, y una gruesa raíz de almacenamiento. Si se deja en tierra, utilizando el alimento almacenado en la raíz producirá al segundo año un tallo florido. La flor es una umbela de muchas blancas con una roja o morada central en cada cabeza. La raíz de la zanahoria silvestre es blanca y sus flores pueden verse en praderas ymárgenes.
Planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz principal, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. El tallo floral crece alrededor de 1 m con una umbela de flores blancas en el ápice. La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, con unatextura crujiente cuando está fresca.
Nombre botánico: daucua carota
El tomate pertenece a la familia de las solanáceas y por tanto esta relacionada con la patata, berenjena, pimienta, guindilla, tabaco, y belladona, entre otras. Las variedades actuales tienen un antepasado común en una planta nativa de Sudamérica, que se cultivo por primera vez hace unos tres mil años. Tenia entonces unos frutospequeños de color rojo amarillo y fue cultivada y desarrollada por los aztecas. El primer botánico que la examino fu el italiano Matthiolus, que la llamo mala insana (fruto insano), posiblemente a causa de sus parientes. Cuando llego a Inglaterra, el botánico Miller la llamo lycopersicum, que tiene el extraño significado de “melocotón de lobo”.
La planta del tomate, la tomatera, es una hierbadelicada que crece naturalmente de manera rastrera. Sin embargo, puede cultivarse de forma erecta o semierecta, con ayuda de estructuras de madera (tutores). Puede llegar e, incluso, sobrepasar al metro de altura.
Las hojas, pubescentes-tomentosas (como toda la planta), son alternas, de hasta 25 cm de largo, divididas en varias hojillas de diferentes tamaños que, a su vez, pueden estar divididas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hortalizas
  • HORTALIZAS
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas
  • Hortalizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS