Las Huelgas

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
4. Procedimientos para convocar una huelga:

Sujetos legitimados para convocarla:

La puede convocar cualquier sindicato, cuando la huelga afecta a mas de una empresa. Cuando la huelga afecta a una sola empresa, cualquier sindicato con presencia en la empresa (que tenga afiliados en la empresa).
Los representantes unitarios también pueden convocar la huelga en la empresa y lostrabajadores de la empresa en asamblea.

Convocatoria:

Esto implica una comunicación al empresario, a la autoridad laboral y cuando afecta a terceros, a los usuarios. La comunicación al empresario es diferente si la huelga es de empresa o sectorial. Si es de empresa, la comunicación al empresario es necesaria, si es sectorial, es suficiente con que haya una comunicación a través de los medios decomunicación, que haya una comunicación publica.

Preaviso:

Esto implica cuanto tiempo antes tengo que comunicar la convocatoria de huelga. Desde un punto de vista legal, tiene 2 plazos: 5 días para cualquier tipo de huelga, o 10 días cuando afecta a servicios esenciales. Estos plazos son flexibles, excepcionalmente cabe la posibilidad de reducir los plazos.

5. Comité de huelga:

Es elcomité designado entre los trabajadores o sindicatos convocantes, que durante la huelga es el interlocutor por la parte de los trabajadores. Es el órgano por encargado de solucionar el conflicto. Además tiene otra función importante, es el garante (tiene que garantizar) el legitimo y adecuado ejercicio del derecho de huelga. Es el que da las ordenes a los huelguistas, el que negocia con elempresario, el que toma las decisiones.
Con respecto a las garantías, es responsable de garantizar el cumplimiento de dos tipos de servicios:
Servicios de seguridad y mantenimiento. (servicios pactados.)

Los servicios de seguridad pretenden garantizar en las personas y las cosas. Esto normalmente se da en empresas donde se emplean sustancias peligrosas. (central nuclear, termoeléctrica… )
Losservicios de mantenimiento, lo que se esta protegiendo no es tanto la seguridad, sino la capacidad productiva de la empresa.

Servicios mínimos en servicios esenciales para la comunidad.

Los servicios esenciales de la comunidad son aquellos que prestan las prestaciones vitales o necesarias para la comunidad.
Cuando hay afectados estos servicios, el impacto de la huelga va mas haya de laspartes en conflicto, afecta a otros que no son los qe están enfrentados.
Para determinar si hay servicios esenciales se suelen tener en cuenta 2 cosas. La naturaleza del servicio (que afecta a prestaciones vitales o necesarias para la comunidad) y también el resultado de la actividad y de la huelga. La autoridad gubernamental determinara el número de trabajadores que habrá en los servicios mínimos.Si el decreto de la autoridad gubernamental es superior a los trabajadores de un día normal de trabajo, es cuando viene el problema. Los días festivos son los días de referencia para establecer los servicios mínimos los días de huelga. Hay un margen discrecional que hay veces que se puede llegar a convertir en abusivo. En estos casos, cabe la impugnación ante la jurisdicción contenciosaadministrativa.
Cuando hay una huelga que afecta a los servicios esenciales de la comunidad, la autoridad gubernativa cuando considera que puede afectar seriamente a la economía nacional o que puede poner seriamente en peligro algún bien constitucional protegido, el gobierno tiene la capacidad de obligar a las partes a someterse a un arbitraje. Esto termina en un laudo de obligado cumplimiento aunquese puede impugnar ante la jurisdicción social.


Este comité además es el encargado de designar la actuación de los piquetes, trabajadores que informan sobre las huelga, fomentar las huelgas. Legalmente solo puede ser informativo, pacifico. Un piquete violento es un piquete ilegal.

El comité de huelga controla o tiene que controlar que no hayan esquiroles (trabajador externo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS