Las humanidades en el nuevoevo de internet

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Las Humanidades en el nuevoevo de Internet
Por: Enrique Soldevilla
El año 2010 tiene una significación especial: se conmemora el veinte aniversario de la Internet, ese espacio de conectividad comunicativa que desde su surgimiento está revolucionando muchas maneras de hacer las cosas y que marcó un hito en las relaciones internacionales al convertirse en el eje funcional de la globalización.Debido al vínculo entre lo tecnológico y lo sociopolítico la Web es, al mismo tiempo, medio y fin del proceso de “informatización” que transcurre en un ciberespacio virtual para aproximar a las personas y a los estados.
Intentos globalizadores, como veremos después, han estado presentes en el actuar de las grandes civilizaciones humanas, por supuesto con las limitaciones que su tiempo históricoles impuso. La globalización contemporánea pudiera definirse como un proceso político que busca la estandarización mundial de los procedimientos económicos, financieros y comerciales. Se apoya en el desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, provocando un rápido intercambio de experiencias y conocimientos, así como modificaciones en los estilos de vida de lassociedades, repercutiendo en las culturas nacionales, obligadas a abrirse a una visión cosmopolita.
En el contexto de la globalización hay un nuevo impulso a las ideas democráticas donde se promueven valores como la tolerancia ideológica, el respeto a los derechos humanos y a la multiculturalidad que caracteriza al planeta. Se produce una toma de conciencia sobre la importancia de la ecología para lasupervivencia de las naciones.
Se trata sin dudas de un fenómeno positivo, pero en el terreno socioeconómico no ha logrado superar impostergables aspectos del desarrollo para las amplias capas de la población de los diferentes países. A pesar de esta particularidad, que depende de la voluntad política de los dirigentes de cada nación y no de procedimientos técnicos universales, debe tenerse en cuentaque la globalización de nuestros días todavía es un proceso en transcurso, que no ha terminado su función integradora en otros campos de beneficio para la humanidad.
En estas dos últimas décadas, bajo el influjo de novedosas tecnologías comunicacionales, se formó la llamada generación digital, en un contexto de reajustes geopolíticos caracterizado por la emergencia de actores nuevos en elescenario mundial tras finalizar la guerra fría. Ante tales acontecimientos, las instituciones educativas atraviesan también procesos de adaptación al cambio, más allá del hecho de aprender a operar una computadora y un proyector para enseñar en las aulas. A su vez, del terreno cibernético se han derivado nuevas especialidades de las que hay poca teoría acumulada y donde predomina el empirismo debido ala rapidez con que se superan a sí mismoslos artilugios electrónicos.
Por otro lado, el tiempo es una variable que hace envejecer muy rápido, a causa de mejoras e innovaciones, los aparatos que comunican al mundo, mientras las relaciones intergeneracionales sufren el shock cognitivo de la era digital, dando la impresión de que la cultura heredada de nuestros abuelos desencaja en la cosmovisiónactual de los adolescentes y jóvenes, donde una crisis de valores tradicionales también es global. A modo de ejemplo podemos traer a la memoria el contenido didáctico de los primeros videojuegos: Mario Bross era un personaje positivo que sorteaba laberintos y obstáculos físicos. Los jugadores adquirían destreza en la manipulación de los comandos. No había metamensajes que influyeran en un cambiode valores sociales en quienes interactuaban con él. Sin embargo, otros “héroes” de videojuegos empezaron a representar arquetipos de conductas violentas, con argumentos y contenidos portadores de una actitud que ejerce profunda influencia negativa. Si añadimos la ausencia de hábitos de lectura, el bombardeo de mediocridad cultural transmitidos por la televisión y la radio –frecuentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de internet en la humanidad
  • Internet y los valores humanos
  • Internet y desarrollo del ser humano
  • Internet y ser humano
  • Internet un Derecho Humano
  • Acceso a internet como derecho humano
  • El Acceso A Internet Es Un Derecho Humano
  • internet y talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS