las ideas de los niños y el aprendizaje de la ciencia

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Rosalind driver

Los y las escolares inician el aprendizaje de las ciencias con sus propias interpretaciones de los fenómenos que van aestudiar, incluso cuando no han recibido instrucción sistemática en esas materias.
Dos niños de 11 años, Tim y Ricky, estudian cómo se alarga un muelle a medida que añaden canicas al recipiente depoliestireno que cuelga del mismo. Ricky deposita cada canica y mide la nueva longitud del muelle antes de añadir la siguiente. Tim lo observa; entonces le interrumpe: “Espera. ¿Qué pasa si lo subimos másarriba?”
Descuelga el muelle, lo eleva y mide de nuevo su longitud. Aparentemente satisfecho de que la longitud no haya variado, continúa el experimento. Más tarde, cuando se le pidió que explicase larazón para hacer esto, Tim cogió dos canicas, sosteniendo una más alta que la otra y dijo:
“Ésta está más arriba y la gravedad tira de ella más fuerte que de la otra. Cuanto más elevada, mayor es elefecto de la gravedad porque si te pones de pie allí y alguien le lanza una piedra, le daría, pero no le haría daño. Pero si la lanza desde un avión, se aceleraría cada vez más y cuando le diese aalguien en la cabeza lo mataría”.

La idea de Tim sobre el incremento del peso cuando los objetos se elevan, alejándose de la superficie de la Tierra no es irracional, como indica su argumento
ComoTim, muchos niños llegan a sus clases de ciencias con ideas e interpretaciones de los fenómenos que estudian, aunque no hayan recibido ninguna enseñanza sistemática al respecto.

¿Qué podemos deciren relación con esas ideas?
¿Las ideas de los niños representan modelos coherentes de los fenómenos que se presentan con frecuencia en los ambientes de clase? Los profesores experimentados compruebanque los estudiantes tienen sus propias concepciones sobre los fenómenos, aunque a veces éstas puedan parecer incoherentes, al menos desde el punto de vista del profesor
Estas ideas son personales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ideas previas de los niños en el aprendizaje de las ciencias
  • Ideas De Los Niños Y El Aprendizaje De Las Ciencias
  • “Las Ideas De Los Niños Y El Aprendizaje De Las Ciencias”
  • Las ideas los niños y el aprendizaje de las ciencias
  • Ideas de los niños y el aprendizaje
  • Las Ideas De Los Niños Sobre Ciencia
  • las ideas espontaneas de los niño y la pegagogìa constructivista de las ciencias
  • Importancia De Tomar En Cuenta Las Ideas De Los Niños Y Las Niñas En El Estudio De Las Ciencias Naturales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS