las ideas de los niños

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Las ideas espontaneas de los niños y la pedagogía constructivista de las ciencias.

Es importante reconocer que desde que niño entra a la escuela ya viene con una serie de ideas y conocimientosprevios, ya que muchas de las enseñanzas se inspiran en que la mente del niño es como una tabula raza, una mente en blanco sobre la cual la experiencia se va escribiendo o guardando en ella. Además hacerque sea el niño quien reconozca las situaciones problemáticas y que el mismo busque soluciones a esos problemas y permitir que el niño aprenda en forma práctica pues no solo es reconocer las ideas delos niños sino partir de ellas para poder actuar. Y así estimular a los niños a que aprendan por sí mismos, no solo llegar y vaciar la información en los alumnos sino permitirles que ellos mismosdescubran, vivan experiencias propias y que aprendan las cosas haciéndolas.
Como dice Piaget los elementos básicos del proceso cognoscitivo son el esquema mental que se refiere a las ideas que nosformamos de las cosas y que cambian cada vez que las personas se expone a una experiencia nueva. Y que para la información que recibe en la escuela la elabora mediante los procesos de asimilación yacomodación, donde en la asimilación se integran nuevas ideas y pensamientos a los esquemas ya existentes y en la acomodación consiste en la creación de nuevos esquemas y en la modificación de losanteriores.
La vida de relación que rodea al niño se inicia a través de los sentidos, ya que a partir de las sensaciones el niño comienza a construir sus propias ideas .tomando en cuenta la educacionsensorial La educación sensorial es de vital importancia, porque sólo a través de las sensaciones se llega a los conceptos y a las definiciones de las cosas, los estímulos sensoriales beneficia alpensamiento, a la inteligencia y al lenguaje de los niños, el mundo del niño es ciertamente sensorial, el niño desde muy pequeño siente atracción por todo lo que tiene cerca y posee el excitante sensorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas De Los Niños
  • Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias
  • Ideas Para Trabajar Con Los Niños
  • Las Ideas De Los Niños Sobre Ciencia
  • Las Ideas De Los Niños Sobre La Historia
  • Algunas caracteristicas de las ideas de los niños
  • Las ideas de los niños sobre la historia
  • las ideas de los niños sobre la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS