Las ideas del cristianismo y feudalismo

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014

INTRODUCCIÓN
A lo largo de este curso, se revisarán los principales exponentes del pensamiento político, desde sus orígenes hasta la revolución de Inglaterra, pasando por el pensamiento clásico de Grecia, de Roma, las ideas cristianas en la Edad Media, el pensamiento Oriental, las tesis del renacimiento, particularmente a Maquiavelo la reforma protestantes y la contrareforma católica, y lasideas que sustentan la revolución inglesa.

Además se revisarán los principales temas de debate que han surgido entorno al tema de la organización social, es decir, de las formas de organización política y las especulaciones sobre la misma.
Por lo mismo se revisarán tanto teorías filosóficas, como teológicas, así como teóricos de Ciencia Política. Los primeros, los filósofos concentradossobre las especulaciones sobre el deber ser, ya sea el del individuo o el de la organización política, es decir su revisión se ve influida por criterios moralistas sobre el bien y el mal, mientras que los teólogos tratarán desde la moral religiosa de plantear exactamente lo mismo, pero teniendo siempre como fundamento la religión, en el caso de los teóricos existe un alejamiento sobre el deber ser, yuna concentración en sus esfuerzos de explicación sobre los hechos, sobre lo que es, y no lo que debe ser, sin poder abandonarlo totalmente, ya que lo que buscan al final son respuesta sobre como funcionaría mejor una sociedad.

Mientras que en un cuatro nivel, tendríamos a los científicos que tratan de comprobar las especulaciones teóricas con instrumentos científicos, con una metodología yherramientas propias de la ciencia, con un lenguaje que pretende ser neutral en torno al tema del deber ser.

Origen del pensamiento politico
Desde que el hombre desarrollo su cerebro lo suficiente para generar un lenguaje, buscó mediante el mismo darle un orden y sentido a las cosas que lo rodeaban, esto lo harán al ponerle nombre a las cosas. Una vez desarrollada la capacidad de comunicaciónel hombre empezó a buscar respuesta ante lo que le pasaba a su alrededor.
Ya que todos los seres están estrictamente ligados con su medio ambiente y éste en mayor o menor medida condiciona a las personas, al servirle de referencia no solo para sobrevivir sino para explicar el mundo mismo. Así la naturaleza y sus fenómenos causaron intriga en los seres humanos, mismos que hicieron un granesfuerzo por explicarse los fenómenos.
La primera respuesta a estos hechos es crear mitos que les servían para responder a una serie de preguntas. ¿Dónde estoy? ¿Qué es este lugar? ¿De dónde venimos?, ¿Qué es la muerte, el fin o el principio? ¿Existe un poder superior, quién es? ¿Existe una misión?
De su relación con la naturaleza y de las respuestas que le dio a estas preguntas y a otras preguntassurgieron las pautas y principios de las religiones. Las respuestas normalmente giraron entorno a una división del mundo entre el bien y el mal, fenómenos naturales que le eran benéficos y otros que le causaban daño, así se planteaba un lucha eterna, y un esfuerzo por lograr aplacar los males y lograr beneficios, la religión se convierte no solo en una explicación sobre el fenómeno sino en unaesfuerzo por comunicarse con los dioses y complacerlos. En este esfuerzo los sacerdotes jugarán el papel más importante, ellos darán las explicaciones de las causas de los fenómenos, la manera más adecuada para solucionar sus malestares.
En este esfuerzo de explicar el mundo le dieron forma a sus dioses, ya fueran con formas de elementos naturales, con formas de animales o de humanos o mezclados, elhecho es que los dioses se encarnaron y además a estos dioses se dividían en dos grupos con rasgos humanos, no sólo físicos sino morales, es decir con sus debilidades y fortalezas.
Los hombres de la época de oro del mundo griego se empezaron a rebelar ante la idea de Dioses con pasiones humanas. Estas primeras respuestas que le habían dado los hombres a sus preguntas, fue considerada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristianismo feudal
  • Cristianismo e Ideas Politicas
  • Ideas Que Funcionan En La Escuela Cristiana
  • Feudalismo y Cristianismo
  • La conquista y la oposición de la idea cristiana de la historia
  • teoria de las ideas de platon vs el cristianismo
  • Feudalismo A Partir Del Cristianismo
  • Mentalidad cristiano feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS