Las ideas politicas y fases históricas del estado

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
TEORIA GENERAL DEL ESTADO

LAS IDEAS POLÍTICAS Y FASES HISTÓRICAS DEL ESTADO

ESTADO ABSOLUTISTA
En el siglo XVIII, el absolutismo triunfa en caso toda Europa. El sistema absolutista puede considerarse la culminación del proceso de centralización del poder en manos del rey, iniciado con los estados modernos del Renacimiento.
El Estado absolutista es una forma de Estado en la que el Estadoy su gobernante (el monarca) se consideran como una única entidad situada por encima de las leyes. La expresión del derecho romano princeps legibus solutus, de la que deriva ese uso de los términos absoluto y absolutismo, se aplica en este contexto en el sentido de que el gobernante no está sujeto a la ley, y ejerce su gobierno sin control, límites ni responsabilidad. La forma de gobiernocorrespondiente es la monarquía absoluta, expresión de la forma de gobierno por la cual los súbditos de ese Estado, coincidentes con la totalidad de la población de las entidades territoriales que lo componen, están sometidos a la autoridad única y soberana de un monarca absoluto.
La característica fundamental del estado absolutista fue la instauración de la monarquía centralizada. El poder político,que anteriormente se ejercía en el feudo, pasó a ser ejercido por la corona. Esta nueva forma de gobierno se basó en la teoría de que el soberano recibía su poder de Dios para, a su vez, gobernar al pueblo. También hubo un retorno a los principios de derecho público romano, fundamentalmente en lo referente al derecho absoluto de los gobernantes. El rey era la fuente suprema de todo poder y detodas las leyes y su decisión era considerada “la ley”.
El monarca que llevó al extremo esta concepción del absolutismo fue Luis XIV de Francia, cuya frase célebre fue “el Estado soy yo”.
Durante la mayor parte de la Edad Media, el poder de los reyes era débil frente al de los señores feudales. Estos últimos ejercían en su señoría el poder político y económico: cobraban impuestos e impartíanjusticia. Con respecto a los grandes nobles, el monarca era sólo el “primus inter pares” (el primero entre los iguales).
A fines de la Edad Media, el poder de los señores feudales disminuyó notablemente. El agotamiento de las tierras, las hambrunas, las pestes y los levantamientos campesinos fueron algunas de las causas de su decadencia. Esta circunstancia fue aprovechada por los monarcas parainiciar un proceso de fortalecimiento del poder real. Este proceso alcanzó su culminación en el siglo XVII cuando se establecieron las monarquías absolutas en varios países de Europa.
Aunque existen precedentes de estados con una fuerte concentración de poder en todas las formas de monarquía, e imperios de la Antigüedad (despotismo hidráulico, Imperio Romano, etc.), su definición historiográfica selimita a su aparición en la Europa Occidental de la Edad Media como expresión política de la formación social histórica denominada Antiguo Régimen (siglos XV al XVIII). Este periodo termina con la Revolución Liberal de finales del siglo XVIII a mediados del siglo XIX, con la notable excepción de la autocracia zarista rusa, que llega hasta 1917. Su utilización para designar a otros estados deépocas posteriores y hasta la actualidad es habitualmente objeto de controversia.
El poder absoluto de un estado absolutista debe entenderse, por una parte, como un poder soberano, desvinculado de cualquier control o límites institucionales (como los que impondría una división de poderes hacia el interior o la sujeción a soberanías exteriores como las que en la Edad Media representaban los poderesuniversales; y por otra parte, como no exclusivo: es decir, presupone y asume la existencia de otros poderes simultáneos descentralizados: señorial, asambleas representativas de uno o varios reinos (parlamentos, estados generales, cortes), que pueden tener particularismos e instituciones locales, los municipios, etc.; pero respecto a los cuales se considera preeminente o superior. Los fueros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Politicas y Fases Historicas Del Estado
  • ideas políticas y fases históricos del estado
  • evolucion historica de la idea politica
  • Bosquejo Historico De Las Ideas Politicas
  • Desarrollo histórico de las ideas políticas
  • La Politica Y Sus Fases
  • Ideas politicas
  • Ideas Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS