Las Ideologías Que Formaron A México Como Un Estado –Nación

Páginas: 22 (5308 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Las ideologías que formaron a México como un estado –nación

LIBERALISMO:
El liberalismo político es en muchos aspectos ambivalentes, por no presentar como problemática la relación de los derechos políticos y personales, por un lado, y los derechos económicos de la propiedad privada por el otro.
La política liberal tuvo su apogeo en el siglo XIX, cuando los partidos liberales triunfaron en laselecciones limitadas.
La historia de los liberales mostro que eran siempre menos importantes la libertad de expresión y el Estado de derecho que la defensa de la propiedad privada. Esto último ha conservado vigencia en el siglo XX como se pudo comprobar con el apoyo de Hayek al golpe militar en Chile en 1973.
El comportamiento del liberalismo con la democracia no fue disociado solo en el siglo XIX yen situaciones extremas.
En el liberalismo el gobierno debe intervenir en determinados momentos en la economía y rechazan políticas igualitaristas, además de que no se cree que el mercado tenga mecanismos de auto regulación y siguen pensando que el capitalismo es el mejor sistema económico.
En el liberalismo el mercado no puede por sí solo solucionar el bienestar de todos además de que espeligroso que el estado tenga en sus manos el monopolio del bienestar.
En esta ideología, el ideal sigue siendo una combinación mixta entre intervención privada, pública y organizaciones sociales que actúen conjuntamente

CONSERVADURISMO:
En el contexto político se denomina conservadurismo a aquellas doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos que favorecen tradiciones y que son adversos a loscambios políticos, sociales o económicos radicales. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas en oposición al librecambismo económico.
Esta caracterizado por una forma de pensar que se opone a cualquier tipo de cambio y modificación de aquello que constituye una tradición, además de que sus compromisos están ante todo con los valores del individualismo yla libertar donde cada cual tiene que actuar sobre la base de su propio plan de acción y la sociedad avanza debido a las acciones de individuos.
Se apuesta por una economía de mercado, la cual necesita ante todo la libertad para su funcionamiento y eficiencia. La libre oferta y demanda del mercado es un mecanismo natural de selección de los más aptos.
El mercado y la sociedad tienenintrínsecamente sus propios mecanismos de autorregulación, el gobierno no tiene por qué regular las relaciones económicas ni las sociales, y el estado debe limitarse únicamente a marcar unas regales de juego y después dejar jugar libremente.
Los ideales del conservadurismo son:
* En lo social, la preferencia por concepciones organicistas de la sociedad y los individuos, en las cuales la ley natural y elderecho natural juegan un papel central.
* La valorización de la religión tanto como fuente de cohesión social como sirviendo una necesidad humana profunda.
* Preferencias por el orden establecido tanto social como jurídico, por las tradiciones como base estable de gobernabilidad y el nacionalismo.
* Su desconfianza por las teorías metafísicas de la sociedad, y en lo económico, su preferencia porla propiedad privada y la prudencia fiscal.

RADICALISMO:
El radicalismo en el sentido filosófico puede ser definido como una doctrina política reformista que propone la transformación política y social completa en forma inmediata.
En el área política se refiere a cualquier postura política que en su práctica intente a la consecuencia logia de sus premisas, o que sus propuestas pretendan un cambioprofundo de las estructuras sociales o políticas vigentes.
Sus principios fueron:
* La idea de democracia, como expresión de la soberanía popular de la participación.
* La idea de nación y de las relaciones de las naciones entre sí como articulación de soberanías internas.
* La concepción de la armonía social, del dialogo, de la tolerancia, de la pacífica superación de los conflictos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideologias que formaron a mexico como estado/nacion
  • ideologias que formaron a mexico como estado-nacion
  • Ideologías Que Conformaron A México Como Nación
  • BLOQUE I.- DESCRIBES LAS IDEOLOGÍAS QUE FORMARON A MÉXICO COMO ESTADO/NACIÓN.
  • BLOQUE I: Describes las ideologías que formaron a México como Estado/Nación Contexto histórico en el que...
  • IDEOLOGIAS QUE FORMARON A MÉXICO COMO NACIÓN.. LIBERAL _ CONSERVADOR.
  • describes las ideologias que formaron a mexico como estado nacion
  • Mexico Como Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS