LAS IDEOLOGÍAS: NECESARIAS, ÚTILES O DESTRUCTIVAS

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
LAS IDEOLOGÍAS: NECESARIAS, ÚTILES O DESTRUCTIVAS
Desde que el hombre como tal empezó a preguntarse del por qué de las cosas, podemos llegar a notar que desde ese mismo instante, vemos que el hombre piensa. Según las edades (Antigua, Media, Moderna, Contemporánea) podemos darnos cuenta de varios aspectos que resultan interesantes, como lo que pasa en la Antigua Grecia, sus pensadores ofilósofos tienden a preguntarse sobre el principio fundamental. No obstante, pareciera que dejaron otras problemáticas, cuando en verdad tan solo fue su base. En la Edad Media vemos una escolástica muy bien fabricada por Tomas de Aquino, y una lucha indiferente entre el Realismo y el Nominalismo.1 En la Edad Moderna el Humanismo posee una distinción particular, teniendo en cuenta que el pensamiento del quevenía no era muy apegado a este, y así surge el Renacimiento. Y ahora en nuestra época, tan solo se basa en conflictos sociales. Vienen a nosotros varias incógnitas, una de ellas la del cambio sustancial en cada periodo de la humanidad, y por esto, es que nuestra época se basa en la problemática social.
Al hablar de ideologías caemos en dos ampliamos terrenos que hay que saber distinguir: Una esla ideología en cuanto a conocimiento se trata. Y otro es el de la ideología política. Teniendo claro que la ideología (Conocimiento), conste de un concepto bastante ambiguo. El cual nos cita que “Una ideología es un conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona”. En cuanto a la ideología política podemos afirmar, “Que es un cierto “juego” ético de ideales,principios, mitos o símbolos de un movimiento.”2 La ideología pose dos contextos del cual nosotros por lo general lo mal interpretamos. Teniendo presente lo anterior, nos enteramos que la ideología nos confunde. ¿Entonces las ideologías son destructivas?.
En la actualidad podemos identificar que nuestra forma de pensar en más de una ocasión es la que nos hace pelear. Ya que por lo general, nuestrosideales son divergentes. Pero citando aspectos históricos podemos decir, que la ideología se basa más en aspectos políticos. “La ideología tiene cuatro componentes, que hacen que tenga un gran papel sociopolítico dentro de un grupo, partido o movimiento. Sin ser ciencia, la ideología tiene un poder cognitivo que la hace capaz de representar los en términos de su relevancia para los quereres yaspiraciones humanas.”3 Es decir que la ideología se presta para ser una interpretación, que hace que tenga una coherencia textual, las personas lo ven como un camino seguro al cual quieren seguir. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las ideologías, son formas de pensar, y esto si es una problemática. En cuanto a nuestras diferentes formas de pensar, podemos aseverar que tal vez, escuchemos lasdemás pero nunca las tomaremos en cuenta, tanto como la de nosotros. Lo que hace que sea un problema como tal, es que para que se produzca una ideología necesitamos: “Unos conflictos sociales, por qué sin los cuales no hay cambio, no hay tensión en el sistema y, en consecuencia, no hay ideología justificadora del cambio, persuasiva y movilizadora.” 4La consecuencia de poseer una ideología, es quesiempre nos veremos envueltos en una problemática. Y aunque nuestro pensar sea así, si nosotros no pensáramos, no existiríamos como lo dice Descartes. Seriamos unos completos ignorantes, “Todo lo que se ignora, se desprecia”.5 Y el conocimiento no creo que se llegue a despreciar.
Las ideologías tienden a llevarnos mucho más allá de lo que nosotros nos podemos imaginar, en muchos casos nos dejamosconfundir, como lo hacemos con la ideología política. En realidad esta ideología es la que trae varias maneras de enredar. Es la única que desde un principio siempre tiene claro lo que quiere hacer con nosotros y nos dominan con argumentos válidos, pero no siempre ciertos. Por lo general le importa que estemos divididos, para así ella unirnos con su supuesta “forma de pensar” que en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Destructivos Y Destructivos
  • Ensayos Destructivo y No Destructivo
  • Las Ideologias
  • Ideologia
  • ideologias
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • La ideologia
  • ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS