Las Implicaciones Sociales

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
IMPLICACIÓN
Hecho o acontecimiento que es consecuencia o efecto de otro: la subida de los impuestos tiene graves implicaciones.


Las implicaciones sirven para sugerir cosas sin decirlas, pueden usarse con intención irónica, hiriente, involuntaria... Depende de la situación. Fíjate en estos ejemplos y piensa en lo que implican:

REVOLUCIÓN SOCIAL
Una revolución social es una transformaciónradical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país, etc. Dentro de la lógica de "los objetivos iguales a los métodos" la resistencia y liberación del día a día también es de por sí una revolución social, y esta última consiste en gran parte en lo primero, logrando así una evolución profundade la vida humana. Actualmente, debido a cómo se ha ido dando la coyuntura histórica y la práxis, no se puede hablar de una distancia sustancial entre las propuestas libertarias de evolución social y las de revolución social.
Una sociedad libre no puede estar en la sustitución de un nuevo orden del viejo orden; ella debe ser la extensión de la esfera del libre actuar, hasta que haya cambiado lamayor parte de la vida social.

Paul Goodman
Diversas corrientes del marxismo heterodoxo prefieren hablar de revolución social en vez de revolución política para implicar que la revolución no es un acontecimiento centrado en la toma del poder político (el ejemplo clásico es la toma del aparato estatal durante la Revolución Rusa simbolizada en la toma del Palacio de Invierno en el "Octubre Rojo"de 1917) sino todo un proceso muy profundo de transformación social, incluida, o no, la ocupación del poder estatal (en el ejemplo de la Revolución Rusa, la revolución social estaría centrada en lo que fue la experiencia de los soviets, y no precisamente en la toma del poder político).


PRINCIPALES REVOLUCIONES SOCIALES

REVOLUCIÓN FRANCESA

Hecho o Acontecimiento


ESTAMENTOS

Lasociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder más alto le tenía el rey, tras estaban la nobleza y el clero y el nivel más bajo de poder le tenía el tercer estado que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos.

Estamento es el estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social. Es ladivisión social que responde a los criterios propios del Feudalismo y el Antiguo Régimen. Los estamentos tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento, a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses económicos.
El estamento puede recibir también el nombre de estado (como en estado laico y estado eclesiástico -no confundircon el concepto político de Estado, referido a lo estatal y no a lo estamental-), pues se identifica con una característica definitoria e intrínseca a la persona (como el estado civil). También puede denominarse orden, y a la sociedad que se divide según ese criterio se suele llamar sociedad estamental o sociedad de órdenes.

ESTADOS GENERALES

Los Estados Generales eran una asamblea,compuesta por tres órdenes separados: el clero, la nobleza y el grupo formado por burguesía y campesinado. Este último orden se conoce como el tercer estado, término que usaremos para referirnos a él en lo sucesivo. Dicha asamblea se había citado por última vez en 1614 y el dramatismo de la situación obligó al gobierno a convocarla nuevamente.


TOMA DE LA BASTILLA

Luis XVI cedió a las presiones dela reina María Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido. El pueblo de París respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones Sociales
  • Redes Sociales Y Sus Implicaciones Sociales Y Legales
  • Implicaciones problemas sociales y eticos
  • IMPLICACIONES SOCIALES Y ECONOMICAS DEL CRECIMIENTO
  • Implicaciones Sociales De Las Computadoras
  • Implicancia De Las Ciencias Sociales En La Historia.
  • IMPLICACIONES SOCIALES DE LAS COMPUTADORAS
  • Implicancia De Las Redes Sociales En El Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS