Las incidencias de la migración en el contexto de las relaciones internacionales colombianas

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Las incidencias de la migración en el contexto de las relaciones internacionales colombianas
Desde comienzos del siglo XX, el inicio y desarrollo de las relaciones internacionales colombianas se han visto afectadas por una variedad de factores que involucran la economía, la política, la cultura y en un sentido muy trascendental, la sociedad. Es por esto, que en este presente ensayo se planteala importancia de la migración en el contexto actual colombiano.

Para comenzar, es importante aclarar el significado que tiene la migración actualmente, ya que el término ha variado con los años, empezando por reconocerla como “una ruptura entre la sociedad expulsora y la del destino” , a un significado mucho más complejo, como el actual, cuando al hablar de migración se hace referencia al“flujo de población de masas humanas de un lugar a otro por una serie de razones que puede implicar o no traspaso de fronteras” .

A pesar de que la emigración de colombianos no es un fenómeno nuevo, lo que sí es nuevo es su rapidísimo crecimiento, la heterogeneidad de sus orígenes regio¬nales y extracción social, así como la pluralidad de itinerarios y destinos que ha alcanzado en los últimos años.Por lo anterior, se hace necesario empezar a indagar sobre las principales causas que conllevaron a su desarrollo y sus repercusiones tanto en el ámbito colombiano como en los países receptores. En primera instancia, es necesario aclarar que la migración colombiana tiene dos dimensiones: la migración internacional y el desplazamiento interno; diferentes dimensiones arraigadas a la conjunción defactores políticos, en particular el conflicto armado, y económicos, como la pobreza y la falta de oportunidades laborales.

Por su parte, la migración internacional está directamente relacionada con la década de los sesenta, donde se empieza a hablar de migración masiva, la cual coincide con el fin de la violencia en Colombia y el arranque de la prolongada guerra que persiste hasta hoy.Adicionalmente a esto, la introducción de reformas significativas a las leyes estadounidenses de inmigración que, por primera vez en la historia, asignaron cuotas de inmigración a todos los países del mundo, sin distinción de raza o etnicidad, también están presentes en esta época. El fenómeno de la salida masiva de colombianos coincide, asimismo, con la alta demanda de mano de obra de la economíavenezo¬lana, debido a la expansión ocasionada por el auge petrolero de comienzos de los setenta. El flujo migratorio a Venezuela, empero, desaparecería en la medida que el auge petrolero llegó a su fin y la sociedad junto con la economía del vecino país entraron en profunda crisis, a finales de los ochenta.

El deterioro de la economía nacional, especialmente desde finales de los ochentas e inicios de losnoventa, influyo decisivamente en el desarrollo de la migración. Es este periodo el protagonista de los primeros indicios de la consolidación y expansión del mercado internacional en materia de drogas ilícitas que a su vez reafirmo la difícil situación política, económica y social por la que atravesaba el país. Con este nuevo escenario, que traspasaba las fronteras de lo que estaba permitido, elperfil del colombiano migrante cambiaba trascendentalmente, pasando de ser un ciudadano en busca de una mejor calidad de vida a un delincuente que representaba una amenaza para el país receptor.

Se puede afirmar que un acontecimiento como la aparición del mercado de las drogas, cambio de forma radical el destino de las relaciones internacionales colombianas, pues no es un misterio que este paísse ha caracterizado por sus constantes problemas políticos y socioeconómicos internos en los que en muchas ocasiones ha tenido que recurrir a la ayuda externa para la solución de los mismos. Sin embargo, el problema de las drogas ya no era un asunto totalmente interno, por lo tanto los países receptores que en algún momento se comprometieron a cooperaban frente al desempleo o la inseguridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La paz en en contexto de las relaciones internacionales
  • Migraciones colombianas
  • Contexto Histórico De Las Relaciones Internacionales
  • Migracion Internacional
  • las migraciones internacionales
  • migracion internacional
  • migracion internacional
  • Contexto Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS