Las industrias culturales: ¿progreso o declive para la sociedad?

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
Las Industrias Culturales: ¿progreso o declive para la sociedad?

Las Industrias Culturales hoy en día son el auge de la comunicación, por lo tanto tienen un gran nivel de importancia dentro de la sociedad, ya que ésta se guía por los medios de comunicación. Por su parte éstos tienen el principal objetivo de establecer un equilibrio y desarrollo de la sociedad, sin duda alguna han creado undesarrollo notorio, sin embrago este desarrollo no ha sido del todo positivo, ya que han creado a personas totalmente dependientes de los medios, por ejemplo, gracias al Internet, podemos tener acceso a una gran cantidad de información rápida y fácilmente, sin embargo ésta muchas veces no es cien por ciento confiable, y las personas ya no se toman la molestia de buscar más información por su parte,como en libros, ya que este procedimiento resulta más lento y tedioso, esto crea a personas conformistas y poco informadas. Es aquí en donde entran las Industrias Culturales ya que éstas deberían proveer de bienes culturales a la sociedad, utilizando el avance de la tecnología, pero éstas se preocupan más en la rentabilidad económica que pueden tener.
Para empezar a desarrollar el tema de lasIndustrias Culturales y las aportaciones o inhibiciones que brinda a la sociedad es importante definir lo que son. 1”Las Industrias Culturales son las empresas de producción y comercialización de bienes y servicios culturales, destinados a su utilización en el interior de un país o a nivel internacional. O sea que las actividades productivas y comerciales –producción, almacenamiento y difusión-tienen como objetivo primordial la rentabilidad económica.” Es cierto que las actividades comerciales y productivas buscan primordialmente el beneficio económico, ya que este factor define el valor e importancia que puedan tener en un futuro, y sin duda alguna es importante ya que esto genera toda la economía de un país, sin embrago se debe

1. Toledo, Edgardo. Marco general de las IndustriasCulturales. Página 163

tener un equilibrio entre lo económico y lo social, ya que también deben de aportar beneficios a la sociedad en general.
Los medios en general se deben de preocupar por los mensajes que transmiten diariamente, ya que millones de personas en el mundo los observan y son básicamente una guía a seguir, la credibilidad que tienen ciertos medios es sumamente alta, es por eso quedeben transmitir mensajes claros y con el propósito de dejar algo en los receptores.

Las Industrias Culturales son uno de los medios que más ha avanzado y cambiado durante los últimos años, ya que ahora la tecnología nos permite realizar un sin fin de acciones, por ejemplo los portales sociales ahora son los que tienen mayor popularidad a nivel mundial, por otra parte nos permiten tener accesoa la información que uno quiera realmente, porque ahora sólo es cuestión de escribir el tema que necesitas investigar en un buscador de Internet, y te genera una lista de opciones en donde puedes encontrar todo lo que necesitas.

Como podemos suponer, la tecnología nos depara un futuro incierto, ya que al estar dentro de un nivel tan cambiante, realmente no podemos saber con exactitud que eslo que nos espera el día de mañana, ya que ahora todo puede ser mucho más rápido y completo. Es por eso que las páginas de Internet se preocupan del valor económico que tienen en su momento y se preocupan en elevarlo y mantenerlo estable, porque de la nada puede cambiar su situación, puede salir una página mucho más completa que la que está de moda en el momento y puede perder su valor de la nochea la mañana.
Esta es una de las razones por las cuales las Industrias Culturales se preocupan mucho más por su rentabilidad económica, ya que sus contenidos se tratan más de una competencia con las demás industrias, para ver quién tiene la mejor tecnología, quién tiene la información más llamativa del momento, sin importar que ésta sea de utilidad a la sociedad o de que le pueda aportar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Discográfica En Declive
  • El declive moral de la sociedad moderna
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • La Industria Cultural
  • Industria cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS