Las infancias

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Concepciones de Infancia y educación
El concepto de Infancia es una construcción sociocultural que varía según el momento histórico y se refiere a una determinada franja etaria. A lo largo de la historia se han mantenido distintas concepciones del niño, concepciones que implican derechos, o falta de ellos, y cómo se desarrollará la educación de los infantes.
En la Antigüedad el niño eraconsiderado como un objeto. El adulto era el “poseedor” de ese niño-objeto y, por lo tanto, decidía por él. En la Edad Media podemos ubicar la concepción del niño como un adulto en miniatura, por lo que no les eran reconocidas necesidades diferentes a las de los adultos y muy pronto tenían las mismas obligaciones que éstos. Recién en el siglo XV aparece un sentimiento hacia el niño, pero este eraconsiderado “informe”, como algo posible de moldear.
En el siglo XVII se mantuvo una idea del niño como tabula rasa, una página en blanco que habría que escribir. Las penurias que se padecen en la época conciernen en mayor medida a la infancia, afectada por la mortalidad infantil, el abandono, el infanticidio y la hambruna. Hacia el siglo XVIII aparecen las primeras instituciones que atienden éstasproblemáticas, en las que la Iglesia Católica tiene un rol fundamental. Estas instituciones, de encierro, asistían a los niños pero, ligadas a una concepción de caridad desde la cual ayudar al prójimo es un mandato divino, mantenían lejos de la sociedad a quienes eran considerados “perturbadores del orden social”. La concepción de infancia de este siglo se relacionaba con la  idea de controlar,domesticar y evangelizar. La educación estaba vinculada a las tareas domésticas y transmisión de normas. Niños y niñas no compartían las mismas instituciones y el destino de estas últimas era formar parte de la servidumbre (Ponce, …) .
En 1779, en la Ciudad de Buenos Aires, el virrey Vértiz funda la “Casa niños Expósitos”, este hecho se destaca por ser una de las primeras políticas del Estado paraafrontar la problemática del abondo, sin embargo más adelante pasó a depender de la Hermandad de la Santa Caridad ya que el virreinato no pudo mantenerla. Más adelante esta institución religiosa fue sustituida por la Sociedad de Beneficencia, lo que marca el desplazamiento creciente de la Iglesia Católica por el accionar del Estado frente a las necesidades sociales. De todas maneras, este accionardel Estado frente a las problemáticas de las Infancia, se encarna desde la misma mirada que siglos anteriores, no es vista como un derecho del que recibe sino que su objetivo sigue siendo la reclusión para evitar el “desorden público”.
Estas instituciones marcan los antecedentes del Nivel Inicial en nuestro país, como instituciones que atienden a la primera infancia, pero en un marco deencierro. Sin embargo, en el año 1824 se crea una escuela para  niñas a cargo de la presidente de la Sociedad de Beneficencia, donde, según un informe de Juana Manso, se ve la presencia del juego en la educación infantil.   La idea del instituto de vincular la educación al juego será retomada, más adelante, por Juana Manso quien le inscribirá una fundamentación pedagógica más fuerte, lo cual la llevará aenfrentarse fuertemente con gran parte del colectivo educativo, con funcionarios políticos pero, principalmente, con la Iglesia Católica.
En 1870 funda, en nuestro país, el primer Jardín de Infantes con una fuerte influencia froebeliana donde el juego y el placer son fundamentales para la educación de los niños y niñas. Para estos momentos la concepción de infancia va tomando otras formas, ahoraes vista como el mejor momento de la vida de un sujeto y, para Juana Manso en particular, la niñez está cargada de belleza, virtudes y valores morales.
Grandes obstáculos fue encontrando Juana Manso en su accionar pedagógica por la oposición de gran parte de la sociedad política, sin embargo encuentra en Sarmiento gran admiración y apoyo en sus proyectos. Es así como llega a ser la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS