las infecciones de transmicion sexual.

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Las infecciones de transmisión sexual (ITS)
―también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),1 y antes como enfermedades venéreas― son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexooral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.2La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.
Para prevenir lasETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria.
LAS INFECCIONES MÁS COMUNES SON:
Infección por el VIH y sida
372508834452500El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)se describió por primera vez en los Estados Unidos en 1981. Está causado por el VIH, un virus que destruye la capacidad del organismo para enfrentarse con las infecciones y luchar contra ellas, es decir que destruye el sistema inmunitario.Como el VIH debilita el sistema inmunitario de defensa, las personas que padecen el SIDA son muy susceptibles a las enfermedades infecciosas llamadas oportunistas(es decir, producidas por microorganismos que en otras condiciones no serían capaces de producir enfermedad) y a ciertos tipos de cáncer.La transmisión del virus ocurre principalmente durante la actividad sexual y por compartir con alguien contagiado agujas usadas para la inyección de drogas intravenosas.La prueba del SIDA no da positivo inmediatamente después del contagio, puesto que ha de pasarcierto tiempo hasta que el organismo desarrolle y produzca los anticuerpos de defensa contra el virus. A veces se tarda hasta seis meses en detectar la respuesta de los anticuerpos.Todavía no existe una vacuna contra el SIDA. El tratamiento actual pasa por el empleo de fármacos antivíricos y otros medicamentos y estimuladores del sistema inmunitario.Gracias al tratamiento moderno, la esperanza devida de esos pacientes ha aumentado espectacularmente y es posible controlar la infección por el VIH durante muchos años. Hay una información mucho más detallada en otro apartado de este mismo libro dedicado exclusivamente a esta enfermedad.Signos y síntomas. La infección causada por el VIH presenta los siguientes síntomas, entre los más destacables: – Fatiga persistente, inexplicable.–Sudoración nocturna.– Escalofríos o fiebre de más de 37,5 ºC a lo largo de varias semanas.– Inflamación de los ganglios linfáticos durante más de tres meses.– Diarrea crónica.– Dolores de cabeza persistentes.– Tos seca y dificultad respiratoria.
Infección por clamidias
21669271114425Esta infección representa una de las ETS más comunes en la actualidad. Tanto en mujeres como en hombres, la infección porclamidias (Chlamydia trachomatis) produce un flujo genital anormal y una sensación de quemazón al orinar. En las mujeres, la infección por clamidias sin tratamiento produce una enfermedad inflamatoria pélvica, una de las causas más comunes de embarazo ectópico (fuera del útero; por ejemplo, en la trompa de Falopio) y de infertilidad. También parece que esta infección es capaz de aumentar el riesgode desarrollar un cáncer de cuello de útero.En los hombres causa prostatitis (inflamación de la próstata) o epididimitis (inflamación del epidídimo, una estructura que se encuentra junto al testículo).Sin embargo, muchas personas con infección por clamidias prácticamente no tienen síntomas de infección.La madre embarazada puede transmitir la infección al recién nacido durante el parto, lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones de transmicion sexual
  • infecciones de transmicion sexual
  • Infecciones De Transmiciones Sexuales
  • Its (Infecciones De Transmicion Sexual)
  • infección de transmicion sexual
  • Infecciones De Transmicion Sexual
  • infecciones de transmicion sexual
  • ITS infecciones de transmicion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS