Las inferencias en los textos expositivos

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Titulo

Las inferencias en los textos

expositivos

El proceso de la comprensión lectora

Cuando un lector aborda un texto, recurre a dos tipos de informaciones:
(La que percibe por los ojos (información visual que aparece sobre el papel).
(La que posee detrás de los ojos (la información no visual o esquemas de conocimiento que ha almacenado en su memoria).
Hay que teneren cuenta que en su esfuerzo por comprender, el lector pone en juego una serie de estrategias para hacer eficaz el acto de lectura
Tipos de estrategias:
(Muestreo: Permite seleccionar- de la totalidad impresa-las formas graficas que constituyen índices útiles y productivos, dejar de lado la información redundante.
(Predicción: Permite al lector predecir el final de una historia, lalógica de una explicación, la estructura de una oración compleja o el contenido de un texto.
(Anticipación: Mientras se efectúa la lectura van haciéndose anticipaciones sobre las palabras siguientes.
(Inferencias: Posibilidad de inferir o deducir información no explicita en el texto.
(Confirmación: Estrategia que implica la habilidad del lector para probar sus elecciones tentativas, para confirmar orechazar predicciones y anticipaciones previas o inferencias sin fundamento.
( Autocorrección: Permite localizar el punto de error y reconsiderar o buscar mas información para efectuar la corrección. Romero de Cutropía Alicia. (1993).Leer es Compartir. Modulo I.
“La Comprensión lectora consiste en la construcción de la representación de los textos en multinivel es y mejora cuando ellector construye mas niveles de representación y mas inferencias en cada nivel “. Pipkin. (1998). La lectura y los lectores ¿Cómo dialogar con el texto? Capitulo 4, Pág. 37.
Es decir, que las inferencias son el núcleo del proceso de comprensión, permiten crear una representación coherente de un texto.

El texto expositivo

El texto expositivo vehiculiza los conocimientos de losdistintos campos del saber y como tipología textual presenta características especificas respecto a la organización de la información, la manera de enunciarla y el leguaje utilizado.
La exposición es un tipo de discurso cuyo objetivo es el de ofrecer un tema cualquiera al receptor de forma clara y ordenada.
( La función predominante del texto expositivo es la informativa.
( El léxico esdenotativo para que la información sea entendida claramente, se evitan palabras que expresan emociones, deseos, juicios de valor.
( Se utiliza la tercera persona.
( Registro formal.
( Abundan términos técnicos o científicos.
( Organización de las ideas: descriptiva, secuencial, comparativa, causa -consecuencia. Sánchez Miguel. Los textos expositivos. ed. Santillana.
En la revistaLingüística I, la Licenciada Morra de la Peña, lo conceptualiza desde un punto de vista pragmático y desde una postura teórica, lo define como la prosa en la cual se intenta explicar un concepto, un proceso, una situación, etc.
Los textos expositivos son difíciles de entender ya que no explicitan toda la información necesaria para lograr la comprensión y es por ello que el lector debe aportar susconocimientos previos para construir el significado textual y realizar por lo tanto un mayor esfuerzo cognitivo.
“El texto es incompleto y expansivo, es el lector quien lo completa”.Cutropía. (1993). Leer es compartir. Gobierno de Mendoza. Pág. 27.
Un lector competente debe ser capaz de reconstruir la información omitida mediante sus conocimientos previos y el adecuadoestablecimiento de relaciones entre la información explicita y la implícita.

Funciones de un texto expositivo
a.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;
c.- es directivo, porque funciona como guía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos inferencias
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS