Las Infracciones En El Derecho Tributario Ecuador

Páginas: 64 (15807 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS.
INTRODUCCIÓN
El art. 314 del C.T. define lo que debemos entender por infracción tributaria: “Constituye infracción tributaria, toda acción u omisión que impliquen violación de las normas tributarias sustantivas o adjetivas sancionadas con pena establecida con anterioridad a esa acción u omisión”.
Los requisitos para la existencia de la infracción en materiatributaria son idénticos a los que se aplican en el derecho penal en general, es decir, la conducta de un hombre a través de una acción u omisión, esa conducta tiene que ser antijurídica es decir contraria al mandato legal, típica lo que significa que debió haber sido aprehendida por un tipo penal con anterioridad, y debe además ser culpable, es decir que desde el punto de vista subjetivo seareprochable para el derecho.
Además es requisito fundamental para la existencia misma de la infracción, que esa acción se exteriorice, que pase de un proceso interno reducido a la psiquis del individuo, al exterior.
Otro de los aspectos de trascendental importancia en materia de derecho penal tributario es la clasificación de las infracciones.
El artículo 315 del C.T. clasifica a las infracciones en“Para efectos de su juzgamiento y sanción, las infracciones tributarias se clasifican en: delito de defraudación, contravenciones y faltas reglamentarias”.
El elemento utilizado para jerarquizar las infracciones según su gravedad es el dolo, la presencia del dolo distingue la defraudación de las contravenciones y las faltas reglamentarias. Para el profesor Villegas, las infracciones tributarias puedenconsistir en el incumplimiento de la obligación tributaria sustancial en forma omisiva o, en el incumplimiento de esa misma obligación, mediante medios fraudulentos, y en el incumplimiento de la obligación tributaria formal”.
De acuerdo al objetivo planteado en nuestro trabajo, estudiaremos las infracciones tributarias clasificadas como contravenciones y faltas reglamentarias, cuya sanción lecorresponde a la administración tributaria, realizando una breve referencia al delito de defraudación, juzgado por la función a quien el Estado le ha encomendado la administración de justicia, nos referimos a la Función Judicial, los Juzgados Penales y el Tribunal Penal, con la intervención del Ministerio Público, de la forma y con los medios previstos en la Ley.
LAS CONTRAVENCIONES Y FALTASREGLAMENTARIAS.
El C.T., define a las contravenciones de la siguiente manera: “Son contravenciones tributarias, las acciones u omisiones de los contribuyentes, responsables o terceros o de los empleados públicos, que violen o no acaten las normas legales sobre la administración de tributos, u obstaculicen la verificación o fiscalización de los mismos o impidan o retarden la tramitación de los reclamos,acciones o recursos administrativos”.
La doctrina distingue las contravenciones de los delitos, desde la teoría objetiva, porque el delito ataca los derechos inherentes a la persona o sociedad, por el contrario las contravenciones no atacan los derechos inherentes a la naturaleza de la sociedad. “La corriente subjetiva fundamenta la distinción en que el delito se manifiesta siempre el dolo oculpa; en cambio en la contravención el sujeto activo es punible por el sólo hecho de violar la norma o regla que las fija.”.
Cuello Calón manifiesta que: “Las contravenciones son hechos inocentes, indiferentes en sí mismos; realizados sin mala intención, que solamente constituyen un peligro para el orden jurídico y que por ello se sancionan a título preventivo”.
La diferencia estriba entonces, enla ausencia del elemento doloso en las contravenciones, y en que el bien jurídico tutelado alterado por el cometimiento de una contravención no pone en riesgo los derechos inherentes a la sociedad o a la persona.
En materia tributaria en el delito de defraudación se introducen como elementos definitorios la ocultación, falsedad o engaño que inducen a error en la determinación de los tributos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Tributario
  • EL DERECHO EN LA ACTIVIDAD FINANCIERA Y TRIBUTARIA DEL ECUADOR
  • Infraccion Tributaria
  • infracciones tributarias
  • Infracciones Tributarias
  • Infracciones tributarias
  • infracciones tributarias
  • Derecho Tributario Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS