Las Inmortales

Páginas: 27 (6680 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
LAS INMORTALES1
Jhon Edison Maldonado Avila*

Resumen: La obra de Fernando Soto Aparicio “Puerto Silencio”, publicada en el año 74, nos ubica en el paisaje de la cordillera, en una hacienda donde el reinado absoluto de las mujeres nos enfrenta a un cuadro de las creencias y fundamentos de la sociedad colombiana, en especial las circunstancias sobre las que se han edificado los modelosfemeninos ya decadentes, que en casos como estos, llevan a sus individuos, que más que personas parecen cadáveres, a la aniquilación. El presente artículo 2, pretende dilucidar la forma arquitectónica de la obra *, a partir de los presupuestos metodológicos de la sociocrítica, planteando cómo a partir del enfrentamiento de las creencias religiosas y sociales caducas y actuales, junto con la imagen deldestino que por influencia de los se muestra en la obra una ideales católicos más arcaicos, es trazada por Pastora Santos la “dueña y señora absoluta de Puerto Silencio”,

concepción del mundo de carácter progresista frustrada por un fatalismo elaborado claramente en los personajes.

Palabras Claves:

Progresismo, Fatalismo, Destino, Mujer, Dios, Mundo, Hombre.
1

Tomado como texto dereferencia: SOTO APARICIO, Fernando. Puerto Silencio. Bogotá: Plaza y Janés, 1986. En adelante: (P.S.p.#) * Estudiante de décimo semestre inscrito en el programa de “Licenciatura en filosofía y lengua castellana” de la facultad de filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás. 2 Trabajo de grado sobre la identidad femenina desde la perspectiva filosófica de la alteridad aplicada a la obra “PuertoSilencio” de Fernando Soto Aparicio, inscrito en el proyecto “La conciencia de la mujer como modalidad de Contorno” dirigido por Marta Gonzáles de Díaz. * La forma Arquitectónica se compone de dos elementos, la concepción de mundo y la toma de posición, este artículo desarrolla parte de lo que corresponde al primero, apenas enunciando el segundo. Al ser éste el interés del artículo, el uso deelementos como personajes, aspectos estilísticos, narración y demás, es puramente argumentativo, pues el análisis específico de estos elementos corresponde a otros apartados.

Abstract:

Fernando Soto Aparicio's novel "Port Silence", published in the year 74, locates us in the landscape of the mountain range, in a country property where the absolute reign of the women faces us to a square of thebeliefs and foundations of the Colombian society, especially the circumstances on those that the feminine models have already been built decadent, that in cases like these, they take to their individuals that more than people seem cadavers, to the annihilation. The present article, seeks to elucidate the architectural form of the novel*, starting from the methodological budgets of the sociocrític,outlining how starting from the confrontation of the expire and current religious and social beliefs, together with the image of the destination that for influence of the most archaic Catholic ideals, it is traced by Pastora Santos the "owner and absolute lady of Port Silence", it is shown in the novel a conception of the world of progressive character frustrated by a fatalism elaborated clearly inthe characters.

Key words:

Progressivism, Fatalism, Destination, Woman, God, World, Man

Un destino fatal

Las mujeres de Puerto Silencio son inmortales, macabras, horribles, hermosas, miserables y sublimes, en su mundo todo estalla, todo, en silencio, hasta formar las más insoportables tempestades en cada una de ellas, pero en cada caso sobreviven, al mundo, a su imagen perversa deDios, a sí mismas, porque su reinado es eterno e incuestionable.

La obra Puerto Silencio del novelista colombiano Fernando Soto Aparicio nos muestra un mundo en el que la superstición (al igual que en muchos de los ámbitos de nuestra sociedad) ha creado sobre los seres humanos un mundo de ataduras y miedos que más que prometer una vida digna,

se asocia al sufrimiento como garantía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inmortalidad
  • el inmortal
  • Inmortalidad
  • El Inmortal
  • inmortal
  • Inmortalidad
  • Inmortal
  • El Inmortal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS