Las Inmunidades En El Di Español

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Las inmunidades de los Estados.

 3.1.   Concrete el contenido y alcance del principio de inmunidad de jurisdicción y ejecución de los Estados (regulación internacional y en derecho español).

La inmunidad de jurisdicción y de ejecución de un Estado y de sus bienes se basa en los principios que informan el estatuto internacional del Estado y, en particular, en el principio de igualdad.
Estasinmunidades poseen un significado procesal, al excluir que un Estado, sus órganos de gobierno o sus bienes puedan quedar sometidos, en ciertos supuestos, a la jurisdicción de otro Estado.
A su vez estas inmunidades poseen una doble dimensión: por un lado operan como un límite al ejercicio de la jurisprudencia estatal, dado que los tribunales del Estado no podrán acoger la demanda de unparticular que se dirija contra un Estado extranjero. De otro, si ha existido un proceso y éste ha terminado con sentencia condenatoria de un Estado extranjero, la inmunidad impide la ejecución coercitiva de dicha decisión judicial contra los bienes de dicho Estado que se hallen en el territorio.
Las inmunidades de jurisdicción y ejecución de los Estados han surgido en la práctica judicial, dando lugar aun conjunto de normas consuetudinarias internacionales.
En un principio las inmunidades poseían un carácter absoluto, sin embargo en el s.XX surge un nuevo factor: el intervencionismo estatal en la economía, que condujo en la mayor parte de los Estados a la creación no sólo de órganos estatales sino de empresas públicas que operaban en el ámbito del comercio exterior. En la actualidad lasinmunidades poseen un carácter relativo y esta ha figurado en la agenda de los órganos internacionales de codificación, tanto en el ámbito universal como en el regional.

En cuanto al alcance la de jurisdicción, la inmunidad relativa es la tendencia mayoritaria en la práctica actual, supone distinguir entre las actividades del Estado extranjero en atención a éste opere como soberano que realiza actosen el ejercicio del poder público, o que actúe como si fuera un simple particular y sus actos estén La sometidos a las normas de derecho privado.
Se admitirán las inmunidades jurisdiccionales respecto a los actos iure imperii, denegándose la de los actos uiri gestionis. La dificultad principal es saber cuando una actividad es de un tipo o de otro, para lo cual se han utilizado dos criterios: elde la naturaleza del acto y el de la finalidad del acto.
. Encontramos también exclusiones a esta inmunidad en determinados supuestos y en el de carácter general basado en el consentimiento manifestado por el Estado extranjero.

En cuanto a la inmunidad de jurisdicción esta posee una evolución paralela a la de la inmunidad de jurisdicción, ya que ha pasado de absoluta a relativa. El régimenestablecido en la Convención de NNUU consiste en que la regla de base es la prohibición de cualquier medida coercitiva contra los bienes de un Estado extranjero, tanto anterior al fallo como posterior a este. Debemos tener en cuenta que existen una serie de excepciones, al igual que hay que concretar que bienes serán considerados como bienes utilizados a fines comerciales y cuales no.

Por último,en cuanto al derecho español en materia de inmunidades jurisdiccionales, actualmente se cuenta con una regulación expresa en el derecho español de la inmunidad activa como de la pasiva.


 3.2.   ¿Son competentes los Tribunales españoles para conocer de la demanda por despido presentada por una persona que trabaja en la embajada de un Estado extranjero?

Para responder a esta pregunta nosapoyaremos en la Convención de las Naciones Unidas sobre las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y sus bienes, en la cual se ha codificado todo lo referente a las inmunidades de los Estados junto con las excepciones.
La pregunta que se nos formula es referente a la demanda presentada por un despido, por lo que nos situamos en el artículo 11, el cual trata sobre los contratos de trabajo.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DI ESPANOL MATEMATICAS
  • Di
  • lo que yo te dí
  • El di
  • no lo se di tu
  • Inmunidad de los estados
  • inmunidad
  • soy di

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS