Las Innovaciones Tecnológicas Y Su Impacto En El Desarrollo Y Expansión Del Turismo

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Las innovaciones tecnológicas y su impacto en el desarrollo y expansión del turismo
Las compañías de cruceros han comprado o rentado islas para crear escenarios adaptados a la fantasía que venden
Walt Disney es el genio que se anticipó al capitalismo global
Antecedentes
En este complejo año, un tribunal de California, en una decisión unánime rechazó la demanda de las grandes empresasmusicales y cinematográficas, que habían pedido se declarara ilegal los programas Morpheus y Grokster, que permiten al usuario bajar e intercambiar música libremente.
Es muy interesante ver los considerandos de esta sentencia, donde se dice que “la introducción de una nueva tecnología siempre perturba los viejos mercados y, en particular, a aquellos poseedores de derechos de propiedad cuyas obras sevenden mediante circuitos de distribución establecidos. Pero la historia continúa y demuestra que el tiempo y las fuerzas del mercado acaban encontrando un equilibrio entre los distintos intereses, ya sea una nueva tecnología, un piano mecánico o un reproductor MP3.
Detrás de esta sentencia histórica hay mucho más camino hacia el futuro, ya que lo que está en juego es un enfrentamiento entre lavisión obsoleta que viene de la era industrial, del derecho de propiedad y la creatividad tecnológica y cultural en la red, un fenómeno que se está iniciando y ya consolidando.
Como Walt Disney, el genio que se anticipó al capitalismo global, se apoderó varias décadas antes de los cuentos tradicionales y no negoció derechos de autor, y según Lessing, gran parte de la industria cultural depende decontenidos que se han ido creando a lo largo de la historia.
¿Para qué hacer esta introducción a un tema aparentemente diferente como es el de la innovación tecnológica y los efectos en el desarrollo del turismo?
La razón es muy simple, ya las nuevas tecnologías han permitido clonar las grandes obras de la historia de la humanidad y reproducirlas en cualquier parte del planeta.
Así como sereproduce Venecia u otras maravillas de la humanidad en Las Vegas, se hacen canchas de esquí en medio del desierto en los Emiratos árabes, podría comenzar a darse la transformación total de un valle de cualquier país y hacerlo un paisaje suizo o español o de otra realidad y captar así un turismo que tradicionalmente iba hacia estos lugares.
No es de una gran imaginación que las pirámides deEgipto y la propia Machu Pichu se construyan en el sur de Estados Unidos, donde los turistas del país y otros puedan viajar con mucha seguridad, un elemento central en el fenómeno del turismo que viene.
Estas potenciales clonaciones de realidades de gente y espacios, de paisajes y de historias, podrían enfrentar a países poseedores de los mismos con reproductores y podríamos ver una vez más unjuicio como el que vimos al comienzo de estas notas.
Podemos perder paisajes por reproducción a partir de nuevas tecnologías de construcción y reproducción y con ellos parte de la identidad, además del sustento de una región, ¿qué pasará cuando esto ocurra?, ¿podemos decir que somos propietarios de esas realidades?
La propiedad intelectual, en sentido amplio, es un tipo especial de propiedad, unaregión de apropiación y acceso a los bienes cognoscitivos y a sus aplicaciones. Comprende diferentes modalidades y define en última instancia nuestras formas de distribuir socialmente la cultura, el arte, la ciencia o la tecnología.
Es una forma diferente de entender el papel de las nuevas tecnologías y su impacto en el turismo, una forma provocativa, pero por ello no deja de ser realista, hoycon un mundo ocupado, la repetición de escenarios no es novedad.
Las grandes firmas de cruceros han comprado o rentado islas y han creado escenarios y paisajes adaptados a la fantasía que venden y han sido exitosas, generalmente se rentan, ya que hoy la propiedad inmueble o mueble es también un concepto económico obsoleto, en una realidad tan cambiante.
Por ello, la innovación hoy es la gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de las innovaciones tecnológicas en la comunicación
  • IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO
  • Impacto Del Desarrollo Tecnológico En La Sociedad Mexicana.
  • Avances y Desarrollo Tecnológicos De La Informática En El Turismo
  • Cuestionario sobre el impacto del desarrollo del turismo
  • Impacto de las innovaciones tecnológicas en la comunicación
  • Negocios innovadores para el desarrollo del turismo en El Salvador
  • EXPANSIÓN TECNOLÓGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS