Las instituciones como campos.

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
LA INSTITUCIÓN COMO “CAMPO”. LAS DIMENCIONES DEL CAMPO INSTITUCIONAL.

Las instituciones educativas son formaciones sociales y culturales complejas en su multiplicidad de instancias, dimensiones y registros.
Son fruto de la interrelación de múltiples variables, tanto internas como externas. Constituyen un sistema integrado ya que en ellas conviven diferentes componentes que se interrelacionanentre sí y un sistema abierto pues mantienen relaciones permanentes con su entorno sociocultural, en función de las posibilidades y demandas que reciben de él.
En este sentido, coincidiendo con Frigerio y Poggi (1992), podemos pensar a las instituciones educativas como “campos”, entendiendo por éste “el conjunto de los elementos coexistentes e interactuantes en un momento dado…. Un campo essiempre dinámico, se reestructura y modifica permanentemente.

En el contexto de nuestras escuelas reconocemos que muchos de los problemas existentes hoy, se refieren a cuestiones no estrictamente relacionadas con la enseñanza, sino a aspectos y factores contextuales y organizativos que inciden indirectamente en la calidad de la educación y en los resultados de aprendizaje de los alumnos

Alrespecto el director o el equipo de conducción de la institución deberán incorporar y articular tareas y decisiones que responden a los diferentes aspectos de la institución, a fin de lograr una gestión integral y no parcial de la misma. Trabajar de este modo significa que el equipo de conducción asume la visión de la gestión escolar considerando sus necesidades y condicionamientos, operando en ydesde la escuela para el cambio cualitativo.
Podemos diferenciar, dentro de un campo, distintas dimensiones. Distinguiremos cuatro.

Dimensión Pedagógica
Dimensión Organizativa
Dimensión Administrativa
Dimensión Comunitaria

Dimensión Pedagógica

Es el componente más relevante ya que es el que le da sentido y encuadre a la función de la escuela. Hace referencia al conjunto depropuestas y prácticas de enseñanza y de aprendizaje esenciales para lograr los objetivos que la institución pretende alcanzar y que exige la sociedad.
Su eje fundamental lo constituyen los vínculos que los actores construyen con el conocimiento y los modelos didácticos. (Frigerio, G.; Poggi, M., Tiramonti, G. 1992)

Las propuestas se explicitan y formalizan a través de proyectos producidos desde losdiferentes actores de la institución (proyecto curricular institucional y de aula). En ellos se establecen y definen los contenidos de enseñanza, su organización y secuenciación, los recursos y estrategias, los criterios y formas de evaluación.

Gestionar esta dimensión implica enfatizar la función que debe cumplir la escuela, es decir, la transmisión de saberes y conocimientos a todos losalumnos, de la mejor manera posible, adecuando las propuestas a sus intereses y necesidades, y garantizando calidad y equidad en los aprendizajes.

En síntesis, la dimensión pedagógico-curricular alude a la función principal de las escuelas, es decir, la enseñanza, así como también a las actividades de formación docente continua que desarrollan los directores y docentes, como instancias queretroalimentan la práctica educativa.

Dimensión Organizativa

Constituye el soporte de la organización de la escuela ya que articula el funcionamiento de las personas y de los equipos de trabajo.
Siguiendo a Frigerio y Poggi (1992), podemos decir que algunos aspectos relacionados con esta dimensión son las cuestiones relativas a los roles directivos, las funciones relacionadas con dichos roles ytemas conexos como la toma de decisiones, la delegación y la conducción de equipos.
¿Cuál es la clase de organización que favorece el logro de la calidad educativa? Sin duda, aquella que facilita:
• La circulación y la apropiación de conocimientos.
• La transmisión de valores y la construcción de actitudes y comportamientos favorables a una convivencia democrática y participativa.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Instituciones Como Agentes Moralizadores
  • Cuales Son Las Instituciones Como Aparatos Ideologicos
  • Las Instituciones Educativas Como Organizaciones
  • Las organizaciones como instituciones sociales
  • Como Piensan Las Instituciones
  • Las instituciones como agentes moralizadores
  • Instituciones Como Agentes Moralizadores
  • Como hacer un diario de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS