Las Instituciones De El Cid

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Las instituciones de ‘El Cid’. Laura Colinas Fernández.



El Cantar del Mío Cid, narra la historia del famoso Rodrigo Díaz de Vivar: su destierro,sus conquistas y las muchas batallas que libró de forma exitosa. Pero, además, este cantar de gesta ilustra a la perfección la España de la Edad Media y sus instituciones, que aparecen plasmadas deforma excepcional en el largometraje de Anthony Mann.

El medievo es el periodo de la civilización occidental que comprende los acontecimientos acaecidos entre el siglo V y el VI. Su comienzo, comosabemos, se sitúa tras la caída del Imperio Romano de Occidente. Su término está marcado por el descubrimiento de Ámerica en 1492. En España, fueron muchos los acontecimientos que ocurrieron, desde laconquista árabe hasta el fin de la Reconquista, el reinado de los reyes Católicos etc. Además, este es el periodo del vasallaje, el feudalismo (aunque escaso en nuestro país, apareciendo solo enCataluña) y la Inquisición.

Las instituciones representativas de este tiempo, como dijimos antes, aparecen en muchas ocasiones en la película El Cid, por ello, haremos ahora un repaso delas mismas.

LaIria Regia: comenzamos con ella pues quizá sea la mas evidente en la película y una de las más impostantes. Durante este periodo era el monarca el que atendía el gobierno y la administración delEstado, o en su defecto nombreba a funcionarios para que se encargaran de dichas tareas. Una de las atribuciones del la potestad regia en España era el hecho de que el rey podía hacer caer en desgracia asus súbditos obligándoles si quería al destierro. Este poder era tremendamente arbitrario. El origen de la ira regia como institución de la Alta Edad Media proviene por una parte de la pax regisvisigótica y, por otra, de los Friendlos legung germánica. La ira regis estuvo vinculada con la pax regis. La iria regis era, en definitiva, la sanción real a los que caían en desgracia del soberano, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El CID
  • el cid
  • cida
  • la cida
  • Cid
  • el cid
  • el cid
  • El cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS