Las Instituciones Del Capitalismo

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Las instituciones del capitalismo.
El capitalismo se ha visto facilitado por la creación y crecimiento de instituciones financieras internacionales, y por la firma y la puesta en marcha de una serie de acuerdos comerciales y regionales desde la Segunda Guerra Mundial. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial fueron creados bajo el acuerdo de Bretton Woods de 1944, para contribuir ala estabilización y al crecimiento del orden económico internacional. Desde su creación, el FMI y el Banco Mundial han servido a las necesidades de las compañías multinacionales, que crecen mejor en un mundo de monedas estables y de crecimiento económico.
El Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT) es posterior a la Segunda Guerra Mundial e intentaba, por parte de los dominantes EstadosUnidos, un régimen liberal de comercio, complementando al

sistema monetario más estable que sería facilitado por el FMI.
En las largas negociaciones que condujeron al nuevo GATT en 1993 y al establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (WTO), las condiciones de debilidad del Tercer Mundo y la posición de poder de las multinacionales eran evidentes. La novedad era la protección delos “derechos de propiedad internacional” y de las inversiones extranjeras en los países huéspedes.
El diseño político de todos esos acuerdos de comercio regional y global ha sido el de sustraer los poderes de decisión a las legislaturas a favor de fuerzas impersonales del mercado o de burocracias supranacionales fuera del control popular. Las nuevas instituciones poseen libertad para vetar laslegislaciones nacionales y locales, favoreciendo a las multinacionales.




Las instituciones tradicionales son piramidales, la institución socialista debe ser horizontal.

La mayoría de las instituciones en la actualidad tienen una estructura piramidal, estructura profundamente conservadora y reaccionaria, heredada de los tiempos de la monarquía.
Las instituciones tradicionales sonpiramidales porque responden a la lógica del capitalismo, nacieron en su seno, han sido usadas precisamente para preservar este sistema y naturalmente tienen la forma del sistema que pretenden preservar.
Análogamente los Partidos Políticos, el Estado-Nación, las policías y los ejércitos modernos, instituciones de la desigualdad creadas sobre las bases del capitalismo y el "derecho a la propiedad"santifican, justifican y preservan los privilegios y la explotación, es decir preservan y reproducen el sistema que les dio origen,: el capitalismo..
Donde hay Jerarquías no hay igualdad. Solo la opaca igualdad de derecho, pero nunca la igualdad real, la igualdad de hecho. Los socialistas queremos igualdad de hecho y nuestras Instituciones deben ser Instituciones de los hechos y la praxis, no dela teoría y la abstracción.
Donde hay Jerarquías no hay Libertad. Solo la triste libertad de escoger quien va a impartir las órdenes y eso naturalmente no es libertad.
Donde no hay ni Igualdad ni Libertad no hay Socialismo.
Tal como en el capitalismo, en una institución piramidal se tienen clases; se tiene a los de "arriba" y a los de "abajo", La dicotomía ricos-pobres en el capitalismo tienesu análogo elites-bases en una institución piramidal. Y tal como en el capitalismo, donde los de "arriba" acumulan capital, en una institución piramidal los de "arriba" acumulan parcelas de poder político y privilegios, que luego se traducen en capital.
Para ser consecuentes con el principio de LIBERTAD debe haber libertad de pensamiento y acción. La Institución Socialista en la RepúblicaBolivariana de Venezuela debe ser un ejemplo de autogobierno y de liderazgo colectivo.
Los esquemas capitalistas, esclavizan, deshumanizan y alienan, son una estructura que oprime a unos y envilece a otros. La Institución Socialista no puede ser una colección de socialistas unidos bajo una estructura de tipo clasista, jerárquica, capitalista: una institución tradicional. La Institución que una a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CAPITAL HUMANO Y SU IMPORTANCIA EN LAS INSTITUCIONES
  • LAS INSTITUCIONES ECONOMICAS DEL CAPITALISMO
  • Capital minimo de las instituciones bancarias
  • Instituciones que intervienen en el mercado de capitales
  • Instituciones Capitalistas
  • instituciones basicas del capitalismo
  • Instituciones y capital social
  • Las Instituciones Económicas Del Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS