LAS INSTITUCIONES ECONOMICO COMERCIALES

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
LAS IMPLICACIONES DE LAS INSTITUCIONES ECONÓMICO-COMERCIAES EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO
A mediados del siglo XX se produjo un fuerte movimiento de creación de organismos e instituciones que coordinasen la  economía internacional para evitar así que se reprodujeran las tensiones que, a lo largo de la primera mitad del siglo, habían conducido a dos terribles guerras mundiales.
En estosmomentos, la humanidad es cada vez más consciente del grado de interrelación global que ha alcanzado de la economía. La globalización tiene defensores y detractores porque se ha puesto en evidencia que tiene ventajas e inconvenientes: La globalización impulsa el crecimiento y el desarrollo económico pero a la vez provoca tensiones y desequilibrios cada vez más graves. Cada día se hace más evidente lanecesidad de organismos internacionales fuertes, con capacidad para imponer un nuevo orden económico global y que se comprometan a redistribuir globalmente los beneficios del desarrollo humano.
Y es así como se da paso a la creación de los diferentes organismos que a continuación se exponen en una tabla; considerando a estos de los más importantes y considerando también la desaparición de algunosde ellos:

Principales
Organismos Económicos
Internacionales
Organismo
Sede
Creación
FMI
Washington
1944
BIRD
(Banco Mundial)
Washington
1944
FAO
Roma
1945
OECE
París
1948
GATT
Ginebra
1948
CEPAL
Santiago de Chile
1948
BID
Washington
1959
OCDE
París
1961
UNCTAD
Ginebra
1964
PNUD
Nueva York
1965
OMC
Ginebra
1995

Acontinuación me gustaría, enlistar los organismos anteriormente mencionados añadiéndoles las características, funciones y objetivos de algunos de ellos, para así dar paso al tema de este ensayo y poder entenderlo mejor.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
Objetivos:
Promover la cooperación monetaria internacional.
Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.
Actividades del FMI
SUPERVISIÓN.- El FMI analiza y valora las políticascambiarias de los países miembros bajo la óptica de la situación económica general y de la estrategia política de cada miembro. Para ello publica bianualmente el World Economic Outlook y realiza consultas anuales bilaterales con países concretos. Además establece acuerdos en casos concretos para una supervisión más estrecha y control y seguimiento de programas concretos. Normalmente estos acuerdos sirvenpara restablecer la confianza internacional en la capacidad de pago futura del país.
AYUDA FINANCIERA.- El FMI apoya las políticas de ajuste y reforma de los países miembros con problemas en sus balanzas de pagos mediante préstamos y créditos.
ASISTENCIA TÉCNICA.- Los expertos del FMI realizan estudios sobre la economía de los estados miembros; asesoran en el diseño e implementación de laspolíticas monetaria y fiscal, en la creación de instituciones (bancos centrales y similares), en la obtención y tratamiento de datos estadísticos. También se ayuda a la formación de funcionarios y expertos locales.
Las actividades del FMI se financian mediante las cuotas que aportan sus miembros. Es el propio FMI el que determina, en función de la riqueza de cada país y de su situación económica, elimporte de la cuota con la que cada miembro debe contribuir. Cuanto más rico es el país mayor es su cuota. Las cuotas se revisan cada cinco años y pueden ser subidas o bajadas en función de las necesidades del FMI y de la prosperidad económica del miembro. El sistema de cuotas cumple varios objetivos. En primer lugar, forman una bolsa de dinero (el Fondo) de la que el FMI puede disponer para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Comerciales
  • instituciones economicas
  • Las instituciones económicas
  • Instituciones Economicas
  • Instituciones Economicas
  • Las Instituciones Economicas
  • Instituciones Economicas
  • Instituciones económicas y sociales de feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS