Las instituciones economico-constitucionales en mexico

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
“LAS INSTITUCIONES ECONOMICO-CONSTITUCIONALES EN MEXICO: SU HISTORIA Y SU VIGENCIA EN EL SIGLO XXI.”

A lo largo de la vida de nuestro país hemos visto la modernización de nuestra norma fundamentalcomo desde la Constitución de Cádiz de 1812 hasta la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos de 1917, pasando por algunas otras.

El “capitulo económico” se puede clasificar mediantetres vertientes;

a) La parte medular sustantiva del capitulo económico

b) Aspectos de política económica-social que conformaron nuestra vertiente mexicana del estado bienestar.

c)La disposiciones orgánicas relacionadas con las facultades del Ejecutivo y Legislativo que se norman los principales instrumento para actuaren materia económica.

d) El capitulo económico de laConstitución se encuentran integrado por los artículos principalmente 3º,5º,25º,26º,27º,28º y 131º




La democracia es más que un régimen jurídico y político de gobierno es el sistema de vida dela nación y por lo tanto el Estado debe procurar el desarrollo integral del pueblo.

En la constitución de 1917 se otorgo rango constitucional a los derechos de los obreros, primero de maneraindividual y posteriormente con las reformas constitucionales se hicieron colectivas.

En materia Laboral constituye una de las ramas más importantes dentro del desarrollo del Estado, encuentra sustentoen el artículo 5º constitucional y en el artículo 123º del mismo ordenamiento.

Esta garantía tiene estricta relación con el capitulo económico de la Constitución (art. 3º,9º,11º,25º,26º,27º,28º,73ºy 131º) ya que determina los lineamientos de desarrollo de uno de los principales sujetos de la vida económica.

En el plano económico se modernizaron y actualizaron principios básicos de ladoctrina revolucionaria, como son: la rectoría económica del Estado, el sistema de economía mixta y la planeación democrática para encauzar el desarrollo integral del país.

En México la planeación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Economicas De México
  • instituciones economicas
  • Las instituciones económicas
  • Instituciones Economicas
  • Instituciones Economicas
  • Instituciones Economicas
  • Las Instituciones Economicas
  • El marco constitucional economico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS