LAS INTENCIONES DETRÁS DE LA EDUCACIÓN

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
LAS INTENCIONES DETRÁS DE LA EDUCACIÓN
Las actividades escolares están determinadas por un trasfondo político que se manifiesta en los planes de estudio, en los enfoques que comúnmente se le dan ala enseñanza y se modifican una y otra vez a consideración de la poderosa minoría que monopoliza el sistema educativo.
Sin embargo todo cambio que inicia arriba impacta de manera directa en lasaulas y en la labor docente, pues recordemos que ésta no consiste únicamente en generar aprendizajes, sino también en cumplir con algunos cargos administrativos y acatar las determinaciones del sistema.De esta forma es como al docente se le pide que cumpla con ciertos objetivos que se enuncian de la siguiente forma:
Los objetivos hacen referencia “al resultado intencional y predeterminado de unprograma de enseñanza planificado y se expresa en términos de lo que se espera que el alumno haya aprendido” (Eraut, 199la, 4261). En esta caracterización están los tres rasgos que identifican loque hablar de objetivos significa en educación:
a. un resultado,
b. intencional y predeterminado,
c. lo que los estudiantes deben aprender.
Sin embargo, las condiciones áulicas y contextualesque enmarcan la actividad escolar son diversas, y no se puede pretender la unificación de los resultados.
“Lo que ocurre es que se está forzando a los docentes a utilizar un esquema de derivaciónexactamente paralelo al que se realiza en el ámbito oficial. Lo que cambia es el nivel de generalidad, pero la lógica derivativa se pretende válida para todos los niveles y todos los agentes”.
Así escomo el docente se apega contantemente a esquemas utópicos que pretenden la unificación de las condiciones escolares, centrándose en aspectos conceptuales y dejando de lado lo procedimental yactitudinal, confundiendo en ocasiones la enseñanza de éxito con la buena enseñanza.
Desde mi punto de vista una formación estudiantil completa aborda otros aspectos, no sólo el rendimiento en cuestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación en valores es intencionada
  • Intención Formativa De La Educación
  • Las intenciones reales detrás de el pequeño niño bueno
  • Detrás de la apariencia Hacia la descolonización de la educación
  • intenciones detras del desarollo de buenos aires
  • intenciones
  • Detras De Mi
  • detras de la apariencia hacia la descolonizacion de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS