Las interacciones en los procesos de enseñanaza-aprendizaje de BIXIO

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Las interacciones en los procesos de enseñanaza-aprendizaje
BIXIO
Educación: es el proceso de enseñanza-aprendizaje de saberes(saber construir conocimientos nuevos, saber hacer, saber convivir) y de conocimientos (información, conceptos, modos de comportamientos social).
Hay procesos de interacción que componen al proceso deenseñanza-aprendizaje, estas son:
-Interacción cognitiva (alumno-objeto de conocimiento): son las teorías que explican el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la interacción cognitiva delalumno con el objeto de conocimiento. Sostienen que existen en el sujeto estadios de desarrollo donde aparecen estrategias cognitivas, cada vez más complejas para interaccionar con el objeto deconocimiento.
-Interación sociocognitiva (docente-alumno): son las teorías que explican el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la interacción del docente y el alumno. El docente es un sostén del alumno,pero lo es momentáneamente, ya que el niño puede hacer hoy con ayuda, lo que mañana realizara solo. Esta interacción se da en la zona de desarrollo próximo.
-Interacción sociocognitiva(alumno-alumno): significa aprender a aprender con otros. Los procesos educativos que se realizan en el aprendizaje en grupo son muy valiosos para la construcción de conocimientos.
-Interacción contextual: son lasteorías que explican el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el contexto. Consideran que el contexto del aula no es ajeno al contexto mayor (escuela, familia, sociedad).
Bixio le da muchaimportancia a la Interacción sociocognitiva (alumno-alumno) porque tienden a la construcción de conocimientos cada vez mas autónomos. Pero no cualquier interacción tiene valor educativo, hay que sabergenerar actividades grupales. Hay tres tipos de actividades grupales:
-cooperativas: cuando los miembros pueden lograr sus objetivos si los otros también los logran.
-competitivas: cuando los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Interacciones En Los Procesos De Enseñanza- Aprendizaje
  • La Interacción En Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanaza y aprendizaje
  • El aprendizaje en interaccion
  • “El aprendizaje en interacción”
  • Interacción de procesos
  • Procesos de Interacción
  • Proceso De Interaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS