las interacciones sociales en el aprendizaje de los conocimientos matematicos en el niño escolar primaria

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
LECTURA: LAS INTERACCIONES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS EN EL NIÑO ESCOLAR PRIMARIA*

Los aprendizajes matemáticos en los alumnos pequeños constituyen un campocomplejo irreductible a la construcción de otros saberes, y su funcionamiento merece un enfoque especifico.

El análisis de los efectos de la interacción social sobre las competencias cognitivas de losniños nos ha llevado a prestar una atención especial a las características sociales de las situaciones de test y de aprendizaje.

Para captar esta dinámica cognitiva y social del desarrollo delpensamiento, creemos que es necesario ir mas allá de los signos de una competencia operatoria, restituyendo-los de entrada a su contexto de elaboración.

La articulación que existe entre la elaboración deconocimientos matemáticos y los instrumentos generales del pensamiento ya han sido parcialmente explorada. Esos trabajos muestran ya que las relaciones son bastante mas complejas de lo que se preveía.También en uno de nuestros estudios pudimos constatar que las supuestas relaciones de dependencia entre algunas estructuras operatorias y los contenidos concretos del conocimiento matemático no sontan directas como lo habíamos imaginado.

Al final del análisis de esos dos estudios nos parece que se puede afirmar que las situaciones que permiten al alumno confrontar su punto de vista, su ideade la formulación, con el punto de vista divergente de un compañero, pueden favorecer una composición y una explicación mas completa de los datos del problema.

La capacidad para completar ecuacionesincompletas de tipo aditivo no va a la par del recurso a ese mismo codigo durante una formulación de operaciones efectuadas por el alumno: así, el ejercicio especifico de la actividad de formulaciónno desencadena automáticamente progresos durante la resolución de ecuaciones incompletas: esos dos tipos de competencias parece que se derivan de mecanismos de naturaleza diversa.

Para formular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las interacciones sociales en el aprendizaje de los conocimientos matematicos del niño
  • Las interacciones sociales en el aprendizaje de los conocimientos matemáticos en el niño.
  • Lectura: regulaciones y sociocognitivas del conflicto sociocognitivo (5b) escolar primaria y las...
  • TRABAJO FINAL LAS INTERACCIONES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS EN EL NIÑO ESCOLAR PRIMARIA
  • Conocimiento matematico en primaria
  • desarrollo del niño y aprendizaje escolar
  • Desarrollo Del Niño Y Aprendizaje Escolar
  • Fracaso Escolar En El Aprendizaje De Las Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS