las intermitencias de la muerte

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013




PRINCIPIOS DE ECONOMIA.
EL CAFTA
INTEGRANTES:
1- Jenny Salablanca.
2- Yamil Espinoza.
3- Damaris Julia Juarro.
4- Alexander Mejia.
5- Guadalupe Vega.
6- Zuleyka Reyes.
7- Yaoska Raudez Ocon.
8- Ana Gorlene López.
9- Elvin Jimenez.

Granada; 2 de mayo del 2013.


EL CAFTA :
El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica conocido como DR- CAFTA, esun instrumento comercial que busca dinamizar las exportaciones de Centroamérica a Estados Unidos, pretendiendo en el mediano y largo plazo un crecimiento de las economías regionales como resultado de este libre intercambio comercial.
Entre las principales ventajas se citan, el acceso al mercado más grande del mundo, el aumento de la inversión extranjera, beneficia a las empresas que actualmentegozan del privilegio de Cuenca del Caribe, mayor transferencia de tecnología, profundización de la integración regional, insertacion del país a la economía internacional y el incremento de empleo.

Como desventajas se destacan el poco reconocimiento de la asimetría de las economías Centroamericanas versus la economía Estado Unidense, el intercambio de productos agropecuarios altamentesubsidiados- Estados Unidos-, la poca relevancia de temas migratorios, laborales y ambientales dentro del tratado

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos enmateria de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio(OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productosnacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de losparticipantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normasfitosanitarias y de otra índole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos

Objetivos
El CAFTA tiene como objetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminarlos obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.2 Dado que se trata de objetivos planteados de manera oficial, debe tenerse en cuenta que el cumplimiento está sujeto adiversos factores como la voluntad política de los gobiernos, las condiciones económicas de los países y las coyunturas de aplicación de las normas dispuestas por el tratado.
El tratado no entra en contravención con acuerdos regionales previos, por lo que el proceso de integración centroamericano no se ve afectado. Sin embargo, cualquier medida que como región se adopte deberá estar sujeta a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Intermitencias De La Muerte
  • Las intermitencias de la muerte
  • Las Intermitencias De La Muerte.
  • Las intermitencias de la muerte
  • Las intermitencias de la muerte
  • las intermitencias de la muerte
  • Las Intermitencias De La Muerte
  • intermitencias de la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS