Las Internacionales Obreras (Y Su Influencia En El Salvador)

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
¿QUE SON LAS INTERNACIONALES?

Las llamadas “Internacionales”, son aquellas uniones de obreros que trasciende al ámbito internacional con la finalidad común de compartir ideas y establecer soluciones a su situación de desigualdad, devenida de la diferencia de clases, explotación laboral entre otras causas. Históricamente, el movimiento obrero internacional gira en torno a una idea desolidaridad internacional que emerge hacia la mitad del siglo XIX como método de lucha contra la burguesía dominante de los bienes de producción en países industrializados. Las internacionales son en definitiva, una realidad global e inmediata que responde a la naturaleza de una lucha encaminada a una revolución mundial.

• La primera internacional.

Debe considerarse como la culminación organizativadel periodo inicial de la resistencia del movimiento obrero a las condiciones de la explotación capitalista.

Han habido cuatro internacionales. La Primera Internacional denominada Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) nace en 1864, Londres; a la que asistieron delegaciones de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Polonia e Irlanda. A diferencia de lo que muchos creen, la AIT no seinstruyó bajo iniciativa de Marx, sus gestores fueron los obreros ingleses y franceses y los representantes exiliados de los demás países, quienes asistieron como invitados a participar en las deliberaciones. Figurando Marx entre sus invitados.

El rol de Marx. Estuvo a cargo de la elaboración del programa “Alocución Inaugural de la Asociación Internacional de Trabajadores” que era un documento quefijaba el carácter abiertamente político de la AIT y del estatuto de la organización. De igual manera, se ve la influencia que Marx tuvo en la AIT en su discurso de inauguración, el cual finalizaba con la famosa frase del Manifiesto Comunista “Obreros de todos los países, ¡Uníos!”

En el congreso de 1866 fueron aprobados los estatutos de la AIT en los que en su preámbulo se establecía la frasehistórica “La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos.”

Marx confiaba en el desarrollo posterior y en la elevación de la conciencia de las clases de obreros, que resultaría de su acción unida, para garantizar la victoria final del socialismo científico en el seno de la internacional, y a través de la internacional sobre la clase capitalista.

La conclusión másimportante de Marx era instaurar la conquista del poder político. Asimismo, invitaba a los obreros a organizarse tanto en el plano nacional como en el plano internacional para proteger sus intereses, resistir la opresión y crear el nuevo orden social

Logros. Los miembros de la internacional sostuvieron una enérgica campaña a favor de una legislación laboral progresiva. Exigieron jornadas detrabajo más cortas; condenaron el trabajo nocturno y toda forma de trabajo que considerasen perjudicial para las mujeres y los niños.

Impulsaron la organización sindical en muchos países. El logro más importante de la internacional fue la prueba viva que dio de que era posible y fructífera la unidad internacional de los obreros. La primera internacional sirvió como modelo para las organizacionesproletarias internacionales posteriores.

Disolución. Los motivos de su disolución fueron tanto por los enfrentamientos entre anarquistas, reformistas y marxistas, su fracaso en acudir en ayuda de la Comuna de París y no haber logrado evitar la guerra franco-prusiana. Esta finalmente desaparece tras la celebración del Congreso de la Haya de 1872.

• Segunda Internacional

La segundainternacional o también conocida como Internacional Socialista, surge en 1889, con motivo de la Exposición Internacional de París; habiéndose reunido en esta ciudad dos grandes congresos socialistas, convocados por los posibilistas y los marxistas. En este congreso se adoptó el principio de la jornada internacional del 1° de mayo.

La historia de la Segunda Internacional se divide en tres partes: 1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El MovimiEnto Obrero En El Salvador
  • influencias internacionales
  • influencias internacionales
  • Zubirí y su influencia en el salvador
  • Influencias Negras En El Salvador
  • TRATADOS INTERNACIONALES DE EL SALVADOR
  • Influencia de la antropologia en los negocios internacionales
  • Influencia Del Fondo Monetario Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS