Las IntervEnciones Extranjeras En México

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
TEMA: MUSEO DE LAS INTERVENCIONES


LAS INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MÉXICO
1825 – 1916

* INVACION DE BARRADA

El monarca Fernando VII promovió la formación de una expedición de reconquista a México; se le unió la expedición militar organizada en la isla de Cuba con muchas municiones para levantar otro ejército de entre los partidarios de la monarquía española que existían enMéxico. Al frente de la expedición se encontraba brigadier Isidro Barradas.
El 26 de julio de 1829, los expedicionarios desembarcaron en cubo Rojo, al norte de Veracruz. Desde este lugar, el comandante de las fuerzas expedicionarias emitió una proclama, por medio del cual invitaba a los soldados mexicanos que años antes habían servido a la corona, que se unieran para restaurar la soberanía deFernando VII. Tres días después marcharon al puerto de Tampico. Ahí combatieron de Tampico Alto y Pueblo Viejo.
Al enterarse de esto, Vicente Guerrero invitó a todos los hombres mexicanos a unirse en la defensa de la patria y designo al brigadier Antonia López de Santa Anna para comandar las fuerzas mexicanas. Santa Anna marcho con 800 hombres hacia Veracruz, con rumbo a Tecolutla y luego hacia PuertoViejo, 2 días con 400 hombres se dirigió a Tamaulipas, donde Barradas y él hicieron treguas y Santa Anna regreso para obtener más ejercito. Cuando logro esto Santa Anna mando a Mier y Terán quitar la comunicación entre los españoles que se encontraban en el Fortín y los que se encontraban en Tampico.
A los españoles los atacó la fiebre amarilla y el vomito negro por lo que Barradas pidióparlamento a Santa Anna, pero éste se negó y a cambio pidió su rendición incondicional, pero se negó.
El 11 de septiembre de 1829, Santa Anna arribó contra sus tropas al Fortín y luego emprendieron el asalto de la fortaleza. Pero los españoles se defendieron y al ver la imposibilidad de derrotarlos, Santa Anna ordenó la retirada. Pero la batalla no fue en vano, ya que Barradas al ver la imposibilidad dederrotar a los mexicanos con sus soldados enfermos, Barradas acepto la rendición y el 11 de septiembre de 1829 firmo el Convenio de Pueblo Viejo, en el cual Barradas se comprometa a no tomar otra vez las armas contra México.
La invasión de Barradas constituyó el último intento de la monarquía española por recuperar su posesión.

* PRIMERA INTERVENCION FRANCESA 1838 – 1839 “GUERRA DE LOSPASTELES”
Una vez consumada la independencia de México, su primer paso de la política exterior de la nueva nación fue el negociar y obtener el reconocimiento oficial de las principales potencias del momento. Debido a esta necesidad de reconocimiento, México firmó tratados de libre comercio, primero con Inglaterra en 1825 y después con los EUA y otras naciones europeas. El gobierno francés, por suparte, se negó a firmar un tratado debido a que su dinastía reinante, los Borbones, eran parientes cercanos del rey de España, Fernando VII de Borbón. Pero en 1830 la Revolución de Julio destronó a los Borbones y se colocó en el trono de Luis Felipe de Orleans, quien concedió el reconocimiento a México y se mostro dispuesto a formalizar relaciones comerciales. Pero México no tenía industria ni flotamercante para poder competir en el mercado internacional. Sin embargo México negoció y firmo con Francia dos tratados de comercio, pero fueron desaprobados por el Congreso debido al interés que ya existía de evitar ese tipo de compromisos con las potencias marítimas. En 1835 el barón Antoine Deffaudis decidió utilizar las reclamaciones que varios súbditos franceses tenían en contra del gobiernode México, para presionarlo y obligarlo a concluir sus tratados de libre comercio. Recolectando todas las quejas de sus ciudadanos reales o imaginarias, exigían al gobierno mexicano el pago de una enorme suma de indemnizaciones. La prensa mexicana, ridiculizó una de sus reclamaciones, afirmando que un pastelero francés exigía una enorme cantidad de dinero por su mercancía perdida, cuando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones extranjeras en mexico
  • Intervenciones extranjeras en el Mexico independiente
  • Ensayo de las intervenciones extranjeras en méxico
  • Intervenciones extranjeras a mexico
  • Intervenciones Extranjeras en Mexico
  • Intervenciones extranjeras en mexico
  • Las intervenciones extranjeras es mexico
  • Intervenciones extranjeras en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS