Las Intervenciones Norteamericanas

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
4.- elabora un resumen sobre las intervenciones que hubo en el país durante el periodo 1821-1854:

INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN MÉXICO 1821-1854
En 1821 Nueva España logró su autonomía de la corona española y como nuevo estado pasó a ser el Primer Imperio Mexicano. Pero la ideología monárquica de Agustín de Iturbide no prosperó y el nuevo país se transformó en una república gobernada por elgeneral Guadalupe Victoria. Entre los personajes que defendieron los principios republicanos destacó fray Servando Teresa de Mier.
La doctrina Monroe
Ante la amenaza que representaba las pretensiones de reconquista sobre México del monarca español y los intentos de diversas cortes del viejo continente de crear en Hispanoamérica monarquías presididas por príncipe europeos, en diciembre de 1823,el presidente norteamericano James Monroe emitió su célebre doctrina Monroe, que establecía que su país no toleraría ninguna intervención de potencias europeas en America,por consideras que representaban un peligro para la seguridad nacional . A través de la doctrina, los norteamericanos establecían su voluntad de preservar el sistema republicano en los países latinoamericanos, evitando elestablecimiento de monarquías en el nuevo continente.
Las intervenciones comienzan a partir de Enero de 1822 cuando el gobierno iturbidista descubre una conspiración contrarrevolucionaria, encabezada por los generales españoles José Dávila y Francisco Lemaur, son apresados y enjuiciados 380 españoles.
El 4 de octubre de 1824 se promulga la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
18 denoviembre de 1825. El gobierno de la República toma el último reducto español en México, la guarnición de San Juan de Ulúa, Veracruz. Los últimos soldados españoles se embarcan rumbo a Cuba.
16 de julio de 1826. Gran Bretaña reconoce la independencia de México.
18 de enero de 1827. Se descubre una conspiración proespañola para derrocar al gobierno de Guadalupe Victoria, encabezada por el frailedieguino Joaquín Arenas, quien será fusilado cinco meses después.
Octubre de 1827. Los españoles Eugenio Aviraneta y el sacerdote Miguel Bringas lanzan en Nueva Orleans, Estados Unidos, un plan de invasión a México, en el que movilizarían a 25 mil hombres para colocar un príncipe español en el trono de México.
20 de diciembre de 1827. El gobierno de Guadalupe Victoria emite un decreto deexpulsión contra los españoles residentes en el país, medida que provoca problemas económicos, ya que la mayoría de los expulsados eran comerciantes.
4 de diciembre de 1828. Una turba, azuzada por yorkinos antihispanistas que pedían la anulación de las elecciones y promovían a Vicente Guerrero para la presidencia de la República, saquea e incendia El Parián, principal centro comercial de la ciudad deMéxico.
Abril de 1829. Vicente Guerrero toma posesión como presidente de la República.
24 de julio de 1829. La expedición intervencionista española al mando del brigadier Isidro Barradas desembarca con más de tres mil hombres en Cabo Rojo, Veracruz.   Agosto de 1829. El gobierno de Andrew Jackson ofrece un préstamo a México para hacer frente a la invasión española, exigiendo como garantía la posesiónde Texas.
12 de septiembre de 1829. Después de un ataque a la ciudad de Tampico, las fuerzas españolas acantonadas en ese puerto se rinden; firman la capitulación los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán.
1836. Reconocimiento final de España a la independencia de México.
INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1838-1839
13 de marzo de 1831. Manuel Eduardo de Gorostiza, ministroplenipotenciario de México, y Alexandre Martín, plenipotenciario francés, firman en París un primer tratado de comercio, para reglamentar en forma definitiva la relación comercial entre ambos países. El congreso mexicano se niega a ratificar dicho tratado.
15 de octubre de 1832. Se firma en París un nuevo tratado de comercio entre México y Francia.
Junio de 1834. El Congreso mexicano aprueba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Norteamericana
  • La Intervencion Norteamericana
  • Intervencion Norteamericana
  • Intervencion norteamericana
  • Intervencion norteamericana
  • Intervencion norteamericana
  • Intervencionismo Norteamericano
  • Intervención norteamericana de 1916 en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS