Las intervenciones telefonicas

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
LAS INTERVENCIONES TELEFÓNICAS.

Se ha incorporado al procedimiento penal, como método de allegar elementos de pruebas en la investigación, la intercepción y grabación de comunicaciones telefónicas. Y se hace la interrogante, ¿Que es una intervención telefónica?
Según el Dr. José Luís Tamayo, (Intervenciones telefónicas y grabaciones ilícitas, 1999) las define como: “Las medidasinstrumentales que suponen una restricción del derecho fundamental del secreto de las comunicaciones e inviolabilidad de las mismas, con la finalidad de captar el contenido de las conversaciones para la investigación de concretos delitos y para la aportación en el caso de determinados elementos probatorios”.

Establece el artículo 48 de la CRBV: “Se garantiza el secreto e inviolabilidad de lascomunicaciones privadas en todas sus formas. No podrán ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservándose el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso”.

El COPP señala en el artículo 219: “Intercepción o grabaciones telefónicas”. Podrá disponer igualmente, conforme a la ley lainterceptación o grabación de conversaciones telefónicas y otros medios radioeléctricos de comunicación, cuyo contenido se transcribirá y agregará a las actuaciones. Se conservaran las fuentes originales de grabación, asegurando su inalterabilidad y su posterior identificación.

Lo que se pretende entonces es proteger la inviolabilidad y el secreto de las comunicaciones privadas, contempladas porejemplo en el artículo 7 de la promulgada Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, como precepto internacional, hace referencia al titulo: “Respeto a la vida privada”. Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familia, de su domicilio y de sus comunicaciones. Se trata por lo tanto, de un medio instrumental o documental utilizado dentro del procedimiento penal, quetiene como finalidad investigar a una determinada persona(s) probablemente autoras que se comunican con el autor(es) de un presunto delito, a través de la intervención y escucha de sus comunicaciones telefónicas; por ello se emplea como una prueba auxiliar material ya que su fuente es un objeto. Evidentemente, la finalidad última de la intervención telefónica no son las escuchas derivadas de lamisma, sino a través de ellas investigar la posible comisión de un delito y a sus presuntos autores o colaboradores, pudiendo ser éstas, de acuerdo al caso, utilizadas como medio probatorio para su aportación al proceso. De igual manera establece, que la acción esta constituida por cuatro verbos rectores, la ejecución de cualquiera de ellos consuma el delito a saber: grabar, imponerse, interrumpir oimpedir una comunicación privada entre otras personas, es decir, una comunicación privada ajena.

La intervención telefónica constituye por lo tanto, una medida de investigación restrictiva de las garantías y derechos constitucionales legales, relativos a la privacidad y secreto de las comunicaciones habladas privadas, directas o indirectas, que se producen entre dos o mas personas, lacual cumple con dos funciones principales: Una función inmediata, de investigación propiamente dicha, y por otro lado una función mediata, desempeñando un destino probatorio.

La intervención es un medio de prueba, por cuanto, a través de este registro de voces y sonidos plasmados técnicamente en una cinta o dispositivo análogo, el Juez puede conocer y obtener certeza acerca de la existenciao inexistencia de un determinado hecho; es la fuente de prueba cuya efectiva incorporación al proceso se realiza a través de determinados medios de pruebas o, lo que es lo mismo, obtenidas las fuentes, se proponen los medios para incorporarlos al proceso.

Lo que constituye esto, soporte legal para no violentar la norma ni el debido proceso que ampara a todo ciudadano, ni aun así lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escándalo de las intervenciones teléfonicas del das
  • Intervencion En Crisis Por Telefono
  • Auto Intervencion Telefonica
  • Intervencion Telefonica
  • Intervencion en crisis por telefono
  • Intervencion en crisis por telefono
  • El Telefono
  • el telefono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS