Las intoxicaciones y las sobredosis de medicamentos y drogas son un significativo problema de salud en pediatr a y son causa frecuente de consulta en los servicios de emergencia de un establecimien
Las intoxicaciones pueden ocurrir por ingestión, inhalación, exposición ocular, exposición de la piel, de las membranas mucosas o mixtas. En niños la ruta más frecuente, de lejos, es la ingestión, por lo que nos referiremos fundamentalmente a estos casos.
Se calcula que 2/3 de las intoxicacionesse producen en niños, siendo los menores de 6 años los que presentan el más alto riesgo. Sin embargo, la mayoría de las ingestiones de tóxicos o drogas en este grupo etáreo son accidentales, generalmente se trata de un único agente en pequeñas cantidades y los familiares buscan ayuda rápidamente, por lo que el tratamiento suele ser instaurado oportunamente, con bajos índices de mortalidad (2%-3%de los casos). En los adolescentes y adultos, la ingestión suele ser intencional, puede tratarse de múltiples agentes y la búsqueda de ayuda retardada por lo que suelen tener mayor mortalidad.
Si bien es cierto que la presentación clínica es variable según el tóxico ingerido, el manejo de un niño intoxicado debe incluir, siempre que sea posible:
Una buena historia clínica.
La estabilización rápidadel paciente.
Un examen físico acucioso para identificar la posible causa.
Las medidas de descontaminación, externas e internas.
El tratamiento específico (antídoto) del tóxico, si lo hubiera.
Reevaluación del paciente para solicitar manejo multidisciplinario.
1. Manejo del Intoxicado en el Hogar
En los países donde el sistema de salud está más desarrollado y por lo tanto más organizado, loshogares tienen acceso mediante el teléfono a Centros de Control de Intoxicaciones, donde personal especializado inmediatamente aconseja a los familiares del paciente intoxicado las medidas iniciales. Ya que por ahora esto no es posible en nuestro país, nuestra función debe limitarse a la prevención y a la difusión de algunos tópicos como:
Remoción inmediata de la ropa del niño intoxicado paraprevenir mayor absorción del tóxico, especialmente si se trata de insecticidas, hidrocarburos, ácidos o álcalis.
Si el tóxico ha entrado en contacto con los ojos o membranas mucosas, irrigar dichas zonas con abundante agua por lo menos por 15 a 20 minutos.
Saber cuándo la provocación del vómito esta totalmente contraindicado:
sensorio alterado o presencia de convulsiones;
hemorragiagastrointestinal;
ingesta de hidrocarburos, insecticidas, metales pesados, ácidos o álcalis;
ingesta de drogas que afectan rápidamente el Sistema Nervioso Central;
niños menores de 6 meses, que tienen un inadecuado reflejo nauseoso.
En caso de administrarle algún líquido, que sea agua o leche (es controversial).
2. Manejo Inicial de Intoxicado en el Establecimiento de Salud
2.1 Estabilización inicial
Cuando serecibe un paciente intoxicado, es necesaria una evaluación rápida pero integral para determinar su estado general, los efectos del tóxico y la presencia de alguna condición agregada que pueda empeorar la evolución y el pronóstico; hay que prestar especial atención a su estado hemodinámico y su sensorio e iniciar las maniobras de reanimación (el ABC de la reanimación: vía aérea, ventilación ycirculación) en caso sea necesario. Si hay depresión respiratoria, será necesaria la intubación endotraqueal e iniciar ventilación asistida, por medio de un ambú.
Simultáneamente, debe conseguirse un buen acceso venoso para suministrar líquidos cristaloides (Cloruro de Sodio al 0.9% o Lactato de Ringer) o coloides (plasma o albúmina) en caso el paciente se encuentre en shock. La vía EV servirá también...
Regístrate para leer el documento completo.